La séptima edición de la Noche de la Luna Llena de Segovia se teñirá este año de color verde el día 20 de julio para celebrar un conjunto de 35 actividades entre las 20.00 y las 2.30 horas en el espacio comprendido entre la antigua Fábrica de Borra y la Casa de la Moneda. Extendiéndose por toda la Alameda del Parral con el río Eresma de testigo y bajo el lema ‘Ver-de Luna’, la actividad aunará música, danza, poesía, teatro y arte bajo las señas de identidad de “innovación y participación ciudadana”, como recogía la candidatura de Segovia 2016 a la Capitalidad Europea de la Cultura.

Parafraseando a Neruda la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Clara Luquero, explicó hoy que la actividad trata de “poner una gota de Luna en la hierba” por lo que la actividad trasladó su ya habitual celebración por el casco antiguo de la capital al paraje natural ubicado cercano a los pies del Alcázar. Acompañada del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, la titular de Cultura señaló que para llegar allí dos paseos musicales comenzarán a las 20 horas desde la Plaza Mayor y el Acueducto con la participación de la Escuela de Dulzaina de Segovia y la Unión Musical Segoviana. Además, la empresa Urbanos de Segovia facilitará trayectos gratuitos entre las 19.30 y las 21 horas y la vuelta entre las 0.00 y la 01.00 horas.

La decoración del lugar evocará al tradicional cochinillo segoviano tintándolo de arte contemporáneo gracias a la colaboración de 31 artistas locales quienes ‘vistieron’ esculturas del animal a través de sus estilos propios. La actividad, denominada ‘piara fantasma’ reaparecerá sin previo aviso por otros lugares de la capital en lo sucesivo para llamar la atención del público, como explicó la edil. También dejarán otras imágenes especiales la compañía Ale Hop disfrazada de los ‘Vegetas’ y ‘Seres Lunáticos’, el ajedrez gigante diseñado con cartón por laos alumnos de la Escuela de la Casa de los Picos o la del panel ‘Soy un astro, soy un astronauta’ del pintor José Luis López Saura con el que los visitantes podrán tomar fotografías para inmortalizar la noche cultural.

La palabra “tomará forma” en el Jardín del Romeral de San Marcos-Jardín de Leandro Silva’ a través de la narración de cuentos eróticos de Pep Bruno o el recital de poesía guiado por el locutor Álvaro H en el que podrá participar todo aquel que lo desee con textos propios o ajenos. También habrá magia en los Jardines del Alcázar gracias a los magos Manuel Vera, Iván Asenjo y Héctor Sansegundo.

En total serán más de una quincena las actividades musicales y danza que se celebrarán en la Noche de Luna Llena y entre las que se encuentran las actuaciones de la cubana Danays Bautista o el piano de Ana Lourdes Rodríguez en la Real Casa de Moneda. En la Fábrica de Borra la percusión colectiva ‘Ancestral’ invitará a participar al público así como los tangos de ‘milongas Tanteras’. Los más pequeños también podrán participar en actividades de lectura o de creación de objetos en los viveros municipales.

Con el eje central de la Luna Llena, como no podía ser de otra forma, diferentes actividades se desarrollarán en torno a la imagen del satélite como las diferentes instalaciones programadas. La de mimbre ‘Cabañas a la luz de la luna’, de Carlos Fontales; ‘Punto de fuga’ de Fuencisla Francés; ‘EstirArte’, de Damaris Montiel; un ‘Graffiti vegetal’ hecho por el Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento; ‘El hombre que se tragó la luna’ de la Llorona y Listo, una instalación interactiva en la que el espectador hará de titiritero en una pequeña historia que parece contada por los mismos árboles; un Chill-out de Travesías de Luz en el que los asistentes se podrán relajar mientras disfrutan de proyecciones sobre el agua de la Presa; un ‘Jardín encantado’ en la ribera frente al Eresma, con seres de neón; y ‘Campo de lunas’ de La lengua roja, que invita a abonar las lunas que crecerán de la tierra con mensajes.

El apetito lo abrirá la luna de chocolate blanco creada por la Panadería-Pastelería Molinga así como las tapas de fruta y queso de la Asociación de Cocineros de Segovia y los granizados de limón de la Asociación de Camareros, que tendrán un coste de 0,50 euros.

Además de los ‘volunáticos’ que ofrecerán una vez más su inestimable ayuda para la organización del evento dentro de la Plataforma de Voluntariado Cultural de Segovia, la Noche de la Luna Llena quiere contar con la participación de la sociedad segoviana para crear “luciérnagas” que iluminen el espacio con pequeñas luces. Para ello, Luquero invitó al público a asistir con linternas, leds o candiles porque “no hay nada más bello que los ciudadanos que habitan la cultura sean los que hagan la luz”.

DEJA UNA RESPUESTA