No está demasiado acostumbrada la pedanía segoviana de Losana de Pirón, de 50 habitantes, a ver pasear por sus angostas calles los pasos de zapatillas ‘Vans’, las tan de moda gafas espejo o los últimos gritos en tendencias ‘hipsters’. De diferentes partes de la geografía española se han desplazado profesionales del mundo de la publicidad para disfrutar de una cita sin antecedentes en España y que este año celebra su segunda edición. El Cencerro Rural Ad Festival, organizado por la publicitaria Begoña Moreno, ha acogido a cerca de 200 personas para premiar las mejores piezas publicitarias relacionadas con el mundo rural.
Pero lo cierto es que Moreno no ha estado sola en la ardua tarea de preparar una cita que, aunque de bajo presupuesto, ha sabido acoger con los brazos abiertos a sus invitados. Toda la localidad se ha volcado un año más en la celebración de El Cencerro ultimando detalles e incluso participando en las actividades que allí se han celebrado. Así lo cuenta a la agencia Ical el alcalde pedáneo de Losana de Pirón, Luis Escudero Revilla, quien asegura que en sus 12 años como regidor nunca había visto tanta gente por las calles del municipio. “Se agradece que esto se llene de vida”, explica, para asegurar que todos los losaneros se han apuntado a la paella popular preparada para la ocasión y que ha unido en torno a la mesa a los habitantes del municipio con los publicitarios.
Demostrando que la localidad sabe abrir los brazos a los “forasteros” sus vecinos han enseñado a los participantes el olvidado oficio del campo en la vida urbana. Es el caso del conocido Jorge ‘el torcío’, quien ha mostrado cómo plantar un repollo en la huerta. Eso sí, en la de un familiar porque “la mía me la pisan”. También la de Victor Cantalejo quien ha mostrado como esquilar una oveja en su masterclass ‘Estilismo y hairdressing de ovinos’ o las dotes de Yolanda Escudero quien ha enseñado a los profesionales la técnica del vareo de colchones de lana.
La vida del campo
Es el primer festival de publicidad que se celebra en el campo y como tal la cita ha estado cargada de referencias a la “calidad de vida” de la que puede disfrutarse en en los pueblos. Ese espíritu, reconocido por la marca Aquarius como patrocinadora del evento, ha querido animar a los asistentes a conocer los placeres de un mundo rural cada vez más abandonado y que con la crisis económica se ha acentuado aún más.
“El medio rural es de todos” ha reivindicado la coordinadora de la Fundación Abraza la Tierra, Eva González. En su masterclass ‘Qué tiene que hacer un publicitario gafapasta para dejarlo todo y venirse a vivir al campo’ ha reclamado al Gobierno central una especial protección a los municipios rurales de cara a la reforma de la administración del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro porque “nosotros también pagamos nuestros impuestos”.
González explicó las tareas de la Fundación Abraza la Tierra dedicada a facilitar el traslado de los ciudadanos desde las urbes a los pueblos. Gracias a la red de oficinas de desarrollo local que la organización tiene en cinco comunidades autónomas se facilitan los recursos a los que acceder para favorecer la creación de empresas o el autoempleo en el medio rural. Se trata, como explicó, de vivir, trabajar y disfrutar en un pueblo.
Quemando el instagram
Si la pedanía segoviana ya celebra sus fiestas patronales en el mes de agosto, El Cencerro Rural Ad Festival se ha convertido en las “segundas fiestas” de la localidad. Al menos así lo celebraba una de sus vecinas mientras aguardaba su plato de paella cocinada por el catering Mellitum de Torrecaballeros (Segovia) con productos de la zona. Con 38 kilos de arroz, pimientos, judías verdes, calabacín, alcachofas, guisantes, pollo y cerdo, se han preparado hasta 300 raciones que han degustado los asistentes al ritmo de las dulzainas de Roberto y Sergio “los revientamozas” que procedentes de Sepúlveda, se bautizaron así para la ocasión.
Sus ritmos populares han acompañado los pasos de una comitiva que ha recorrido el pueblo mostrando alguno de los atractivos de la vida rural. Un caballo o un potro con un mes de vida, la iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción o las casas rústicas de madera y piedra han hecho “que quemásemos el instagram”, bromeaba uno de los publicitarios.
Además, el recorrido ha incluido una parada en los puestos de Maria Luisa, Maria Jesús y Miriam de la Asociación segoviana pro salud mental ‘Clamores’ en donde han vendido sus productos de punto y ganchillo entre los asistentes. Miriam Andrés, cuyos suegros son de Losana se ha desplazado desde Madrid para vender sus jabones artesanales hechos con aceite de oliva. Pero sin duda alguna, uno de los productos más fotografiados han sido los preservativos de ganchillo de Fuencisla de Miguel porque, como ha explicado, “tenemos que asegurar la permanencia en el mundo rural”.
Otro de los grandes protagonistas ha sido Notario, el burro de uno de los habitantes de Losana de Pirón quien ha paseado al animal para el deleite de los asistentes y el respeto de los participantes. No es para menos, él ha sido el encargado de certificar que las votaciones “ante Notario” han sido las correctas.
Maruri, nueva vaca en Los Berrocales
El momento que mayor atención ha acaparado de todos cuantos han asistido a El Cencerro ha sido la entrega de premios patrocinados por los colaboradores de la cita. La próxima vaca en nacer en la Finca de Los Berrocales se llamará Maruri puesto que la agencia ecuatoriana se alzó con el Oro en la categoría Agencia gracias a su campaña ‘Huewo’.
La Despensa obtuvo por su parte la plata en la categoría agencia por su pieza ‘Viveros de autor’ para Quesos Angulo y Mccann Erickson obtuvo el bronce por ‘Salvar el Ártico’ para Greenpeace. Por su parte, La Finca de los Berrocales recibió el galardón por de la Fundación Mundo Ciudad al colaborador del año, y el Premio Cencerro Smile recayó en Carlos Yuste y Marta de la Fuente. El palmarés se completó con el Oro en la categoría Paella para Enrique Díaz y Victoria Castellote, la plata para Daniel Ferrer y Mónica Fernández y el bronce para Adur Amilibia Martín.
Empresas como la multinacional Lely, intituciones como la Diputación Provincial o el propio Ayuntamiento de Torreiglesias del que depende Losana de Pirón y medios como el diario digital Segoviaudaz.es, Cadena 100 o Cope Segovia, se han volcado en prestar su grano de arena a una cita que destinará lo recaudado en reparar el frontón del pueblo y en la que “realmente lo que cuenta es pasarlo bien y disfrutar de un día en el campo”, como explicaba uno de los participantes.
La jornada, que incluso ha acogido a medio centenar de acampantes junto al cementerio de la localidad, ha concluido con la música del festival Winter Indie City (WIC) a través de la banda ‘Los Zarigüeyas’ y una verbena popular a cargo del Grupo Tritón. Desde hoy, Losana de Pirón aguarda la tercera celebración de El Cencerro Rural Ad Festival para volver a “llenar de vida” las calles de su localidad.