Con motivo de la celebración el próximo 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Segovia organizó diferentes actividades con el objetivo de promover a los ciudadanos como agentes activos del desarrollo sostenible y fomentar la cooperación en la protección de la riqueza natural. A través de la concejalía de Medio Ambiente, se realizará una ruta por el valle del Clamores, un espectáculo de teatralización ambiental y una exposición de cetrería.
Más de una decena de grupos de escolares de educación primaria y secundaria recorrerán durante la mañana la senda del valle Clamores a través del camino peatonal hasta su unión con el río Eresma. Un educador ambiental de SEO/Birdlife interpretará durante una hora, duración de la visita, el paisaje y los aves típicas del ecosistema de ribera.
El recorrido, terminará en uno de los paños de la Muralla, concretamente en el Arco del Socorro, para poder comprobar a través de prismáticos y telescopios, los nidos preparados por SEO/Birdlife con el Consistorio segoviano como estudio de las aves migratorias.
A partir de las 18:00 horas en el jardín de la iglesia de San Juan de los Caballeros, conocido como los Zuloaga, y dirigida a todos los públicos, la compañía La Fábrica de los Sueños ofrecerá el espectáculo de teatralización ambiental «Libélula azul». El montaje, basado en acciones de risoterapia y coaching como señaló su promotora Marisa Tejada, recogerá el lema elegido por las Naciones Unidas para este 5 de junio, «Piensa, aliméntate, ahorra» con el fin de insistir “en que antes de alimentarnos pensemos y así ahorremos para proteger el medio ambiente”.
La campaña, destinada a reducir los desechos y las pérdidas de alimentos, se completará con la actividad ‘La Bola mágica de los deseos’ en la que los asistentes podrán introducir sus mensajes e ideas de respeto con el medio ambiente.
Por último, también en el Jardín de los Zuloaga, la empresa segoviana Halconeros de Castilla expondrá un cernícalo vulgar macho, híbrido macho de halcón peregrino sacre, un macho de halcón sacre, una hembra de águila de harris peruano y una hembra de águila de harris superior. Se trata de aves con las que el Consistorio trabaja en el control de plagas aéreas en la ciudad. Los segovianos podrán observar esta especies desde las 18:30 horas.