El paro, los problemas de índole económica y los políticos, son para los españoles los principales problemas del país. Según el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas, un 77,9 por ciento de los españoles consideran el paro el peor problema en España. Le siguen como máximas preocupaciones, los problemas de índole económico con un 43,4 por ciento y la clase política con un 30,5 por ciento.
En cuanto a cuáles son los problemas que les afectan más directamente la situación no varía. Un 46,8 por ciento se muestra convencido de que el paro es el peor problema, mientras que un 37 por ciento opina que son los problemas de índole económica. De lejos le siguen los políticos, con un 8,8 por ciento, la misma cifra que alcanza la educación como problema para los españoles.
Un 52,7 por ciento de los entrevistados opinan que la situación económica de España es muy mala mientras que un 38,5 la considera simplemente mala. Además, un 70,9 por ciento se muestran convencidos de que la situación es peor que hace un año y un 49,1 por ciento opina que empeorará el año que viene.
Un 39,9 por ciento opina que la situación política es muy mala y un 37,7 por ciento opina que es mala. La mayoría, 47,9 por ciento, opina que es peor que hace un año y un 41,5 que es igual. El año que viene en su mayoría piensan que será igual, y un 36,4 que la situación política será peor.