Las Delicias de Cuéllar competirán en noviembre por alzarse con el título de Mejor Dulce Artesano 2012 de la Asociación Artesanos Alimentarios de Castilla y León. La lista de finalistas ya se ha dado a conocer y el dulce segoviano tendrá que competir con el Bizcocho Artesano con Miel de El Beato en una de las categorías con más concurrencia junto a la categoría de Tierra de Sabor y la de lácteos.
Este año, los dos finalistas en la categoría de Mejor Producto Tierra de Sabor 2012, de los Premios Artesanos 2012, la que ha registrado mayor número de muestras a concurso en esta primera edición, son el Calamar de Morcilla de Cardeña y el Conejo de La Artesa Selección. Así lo decidió el pasado jueves un jurado que designó la lista de finalistas en las distintas categorías del certamen, que se dio a conocer esta tarde en la sede de la Asociación de Artesanos Alimentarios, en el transcurso de la celebración del día del Artesano 2012, a la que asistieron los socios para disfrutar de una comida de hermandad e inaugurar la recientemente remodelada sede de Centrolid.
Los quesos curados de oveja de Quesos Crego y de La Cruz del Pobre competirán por el premio al mejor producto Lácteo 2012, y la miel de Mil Flores de Gómez Zardoya y la de Espliego de Montes Torozos ganarán la distinción como mejor Miel Artesana 2012, señala un comunicado de la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León.
En la categoría de producto cárnico, los finalistas son la paleta ibérica de bellota de Duque Campillo y el Calamar de Morcilla de Embutidos de Cardeña, y los Higos de Setra y el lomo de Sardina de Villagarcía competirán por el premio a la mejor conserva artesana 2012. El Licor de Miel de El Majuelar y la Cerveza artesana de La Maricantana competirán por el premio a la mejor bebida artesana 2012.
En las menciones especiales la Tableta fusión Astorga, Chocolate con Cecina de El Arriero Maragato y el Agridulce de trompeta amarilla de Micopal son los mejores productos innovadores 2012; el Rabo de novillo de Umoh y el Estuche de Colores de Embutidos de Cardeña son los finalistas en la categoría de Mejor Imagen de Producto, mientras que la Quesería Artesanal de Mucientes y la fábrica de De lo Nuestro Artesano competirán por el premio a la Mejor empresa Turística 2012.
Los ganadores de cada categoría se conocerán en la gala Premios Artesanos 2012 que se celebrará en noviembre, en fecha por determinar y en las instalaciones de la Escuela de Cocina de Valladolid.