La deuda de la sociedad Segovia 21, que asciende a 18 millones de euros, se reducirá en una tercera parte al entregar la promoción de 26 viviendas en promoción previsiblemente en el mes de noviembre una vez finalicen las obras que se encuentran al 90 por ciento de su ejecución. Según han explicado hoy los miembros de la nueva administradora del complejo empresarial y deportivo, ‘Verae’, el proyecto de cinco bloques con 40 viviendas tiene firmada la compraventa de 26 inmuebles que cubren “de manera suficiente y en exceso el endeudamiento de la promoción”, y que serán entregadas previsiblemente antes de que acabe el año para evitar la subida del IVA.
Los miembros de ‘Verae’ Javier de la Orden, Adolfo López y David López, han comparecido ante los medios de comunicación en el edificio Vicam, donde han explicado que, no obstante la deuda está equilibrada con la situación patrimonial de la sociedad, ya que Segovia 21 posee activos por valor “muy superior” a la deuda. En este sentido, han asegurado que se encuentran en negociaciones con Bankia para determinar cómo reestructurar la deuda de una manera eficiente para que los recursos de la sociedad hagan viable el futuro de Segovia 21.
En un ejercicio de “transparencia” con la sociedad en general que resaltaron en todo momento, ‘Verae’ señaló que Segovia 21 se encuentra en un momento de reestructuración en el que se están estudiando diferentes aspectos que afectan a su estructura o a las retribuciones de los consejeros. Al respecto, han explicado que los tres los tres socios de Segovia 21, Diputación (66,41%), Bankia (14,42%) y Cámara de Comercio (3,17%), eligieron a la empresa para estudiar su situación y aseguran que “todavía tenemos muchas cosas que hacer y que analizar”. Entre ellas, se encuentra el personal de la sociedad anónima, que ahora cuenta con 7 empleados, que se verá reducido o incrementado según análisis de las áreas de negocio y su rentabilidad.
Respecto a las dietas de los consejeros situadas en los 300 euros por asistencia a cada sesión (el año pasado fueron cuatro sesiones en total) , De la Orden no consideró “escandalosa” la cifra comparándola con el capital de Segovia 21. En este sentido, resaltó que las cuentas de la sociedad estaban incluidas en su memoria y en una doble auditoría de Deloitte y de control financiero y de procedimientos, que pasan por intervención en la Diputación Provincial y por el Tribunal de Cuentas de Castilla y León.
Para finalizar, De la Orden, ha insistido en que Segovia 21 “tiene futuro” y que es “necesario para Segovia porque favorece el desarrollo del mundo empresarial y de ocio”.
Ámbito deportivo
Respecto al ámbito deportivo del complejo, ‘Verae’ ha señalado que a pesar de que Segovia 21 no ha cumplido las expectativas de alcanzar los 1200 socios y que la cifra se sitúa en los 261, las nuevas acciones contemplan reducción de precios o crear temporadas más cortas de permanencia.
A falta de previsión de acabar el complejo “tal y como está la situación inmobiliaria”, Segovia 21 ha emprendido acciones como la propuesta de licitación de la Escuela Municipal de Golf del Ayuntamiento de Segovia de la que esperan respuesta. De la Orden ha señalado las posibilidades de los terrenos en el eje Segovia-La Granja y ha confiado en conseguirla porque “hemos sido agresivos en las condiciones para tratar de traerlo a Segovia 21”.
Respecto a la Casa Club, ha considerado que un tamaño de 3000 metros cuadrados es “sobredimensionarla” por lo que ha asegurado que se terminará en primera instancia la parte dedicada a los socios y que esperan las partidas de la segunda fase, pendiente de decisión sobre su uso.