La Cámara de Comercio de Segovia impulsará la profesionalización en la relación entre la figura del vendedor y el cliente a través de la creación del Instituto de Ventas. El órgano, que impartirá diferentes ciclos de conferencias y prácticas reales, trabajará para “contribuir a mejorar competencias en áreas de ventas”, como aseguró hoy durante su presentación el director de la Cámara de Segovia, Carlos Besteiro, quien apostó por posicionar Segovia como referente nacional en el entrenamiento de vendedores y personas para la venta.
Con un precio de 1.100 euros y dirigido a todas las empresas que “quieran disponer de personas formadas y entrenadas para vender”, el programa de entrenamiento estará compuesto por seis sesiones con contenidos formativos diferentes que se intercalarán con periodos de prácticas en el puesto de trabajo. Un total de 44 horas de formación en aula y 110 horas adicionales en el puesto de trabajo que, como señaló Besteiro, podrán ser bonificadas. Las sesiones comenzarán el 4 y 5 de octubre y se prolongarán hasta mediados de diciembre de la mano de Amparo Barra, experta en ventas y responsable de servicios y contenidos formativos.
Durante la presentación, Besteiro estuvo acompañado del director de Caja Rural de Segovia, José María Chaparro, quien coincidió con el representante de la Cámara en destacar la importancia de aquellas personas que se encuentran diariamente en contacto con los clientes, “que son la razón de ser de las empresas”. En este sentido Chaparro abogó por dignificar la figura del vendedor y señaló que en muchas ocasiones “tenemos toda la maquinaria pero nos olvidamos de las personas en en contacto con el cliente”.
Como primer acto, el Cónsul Honorario de Noruega en Valencia, José Blom-Dahl, profesional de ventas, consultor y responsable comercial en firmas farmacéuticas y financieras, ofreció la conferencia ‘El impacto del entrenamiento en ventas sobre la cuenta de resultados’, en la Cámara de Comercio, sede del Instituto.
Además, Besteiro explicó que el instituto se encuentra negociando y cerrando ciclos de conferencias y jornadas de trabajo en torno a los aspectos clave del proceso de la venta para los que se contará con el patrocinio de grandes empresas de ámbito nacional que han deseado vincularse a la iniciativa. Estos servicios se verán completados con estudios de ‘mystery shopping’, investigación comercial, consultoría en ventas, servicios comerciales descentralizados, auditorías comerciales, foros de debate, entre otros, orientados todos a mejorar el desempeño en ventas de las personas y empresas participantes.
La iniciativa cuenta con la colaboración de Caja Rural así como de empresas como Azulejos Tabanera, Utiles y el Colegio de Ingenieros Agrónomos. A nivel particular y junto a Carlos Besteiro, Marián Pozuelo se encargará de las funciones de coordinación, difusión y dinamización.