Un total de 618 segovianos disfrutaron de un permiso por paternidad en los nueve primeros meses de este año, un 4,5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2011. Entre enero y septiembre, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social destinó más de 452.000 euros al pago de estas prestaciones en la provincia.

Este permiso, de 13 días, se une a los dos que ya antes reconocía el Estatuto de los Trabajadores, por lo que los padres pueden disponen de 15 días, tras el nacimiento, adopción o acogimiento de sus hijos. Durante este tiempo, la Seguridad Social paga a los padres el cien por cien de la base reguladora en el Régimen de la Seguridad Social en el que estén adscritos. Esta prestación es independiente de la de maternidad, tanto de la madre como del padre (cuando es cedido por la madre).

 

Permiso de maternidad 

Por otra parte, un total de 673 segovianos percibieron las cuantías por permiso de maternidad entre enero y septiembre de 2012, un 4,4 por ciento menos que en el año anterior, unas prestaciones a las que la Seguridad Social destinó más de 3,3 millones de euros, un 7,5 por ciento más. En total, fueron 14 los padres que disfrutaron de este permiso, y 659 madres. La cuantía de esta prestación es igual al salario total del beneficiario, señaló la subdelegada.

Hay que recordar que los padres también pueden solicitar esta prestación, siempre que la madre ceda de forma voluntaria un tiempo del permiso, con la excepción de las seis primeras semanas, que son de descanso obligatorio para la madre (en el caso del fallecimiento de la madre, el derecho a estas seis semanas lo puede solicitar el padre). En esta situación se encontraron tres mujeres, que compartieron su baja de maternidad.

El Instituto Nacional de Seguridad Social abona la cuantía durante las 16 semanas de permiso por maternidad, un periodo que se puede ampliar en dos semanas más, en el supuesto de parto múltiple, adopción o acogimiento de más de un hijo al mismo tiempo, por cada niño y a partir del segundo.

Por otra parte, 111 segovianos accedieron a una excedencia en el trabajo por cuidado de un hijo, o un menor acogido o un familiar en los nueve primeros meses de este año. La mayor parte fueron mujeres, un total de 104, mientras que los siete restantes fueron hombres. En el mismo periodo del año pasado las excedencias fueron un 14,6 por ciento más en la provincia.