El Instituto de la Juventud de Castilla y León ha hecho pública la resolución por la que se adjudican las plazas de residentes fijos y becarios colaboradores de sus residencias juveniles para el curso 2012-2013, y en la Residencia Juvenil “Emperador Teodosio” de Segovia se han adjudicado 64 plazas para residentes fijos y una beca de colaboración.

Los adjudicatarios deben constituir una garantía a favor del Instituto de la Juventud de Castilla y León por importe de 150 euros, en la Sección de la Tesorería del Servicio Territorial de Hacienda, y en el plazo de diez días presentar en la secretaria de la Residencia Juvenil toda la documentación necesaria (empadronamiento que acredite la residencia en Castilla y León, copia de la tarjeta sanitaria, copia de la carta de pago de constitución de garantía, dos fotografías, y autorización de la domiciliación del pago de la cuota, entre otros documentos).

En total, en la Comunidad se registran nueve residencias juveniles adscritas al Instituto de la Juventud. La relación de adjudicatarios y suplentes de cada institución puede consultarse en la página web del Instituto www.juventud.jcyl.es. Son dependientes del Instituto de la Juventud de Castilla y León, un organismo autónomo adscrito a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y están concebidas como establecimientos de carácter cultural y formativo puestos al servicio de aquellos jóvenes que, por razones de estudio o trabajo, se ven obligados a permanecer fuera de su domicilio familiar durante, al menos, un trimestre.

Su principal finalidad es proporcionar a sus usuarios, además de alojamiento y manutención, un clima adecuado para el estudio, en un marco que promueva la convivencia y pluralidad de opiniones. A su vez, deben permitir el fomento de los valores de carácter social, cultural y recreativo a través de todas aquellas actividades que se programen tanto para residentes, como para otros jóvenes que puedan utilizar ocasionalmente estas instalaciones juveniles.

 

Residentes fijos

Las plazas de residentes fijos están destinadas a cubrir las necesidades de alojamiento de manera continuada, así como la manutención de lunes a viernes durante los periodos lectivos de aquellos jóvenes que, reuniendo los requisitos exigidos, sean seleccionados.

El periodo de estancia de los beneficiarios como residentes fijos en las residencias juveniles será de forma continuada desde la fechas de su incorporación, a partir del 9 de septiembre de 2012 y como límite máximo el 30 de junio de 2013. Los que tengan la condición de estudiantes, finalizarán su estancia en la residencia a la terminación del curso académico en el que estén matriculados, si bien, podrán continuar en las instalaciones como alberguistas, siempre que existan plazas disponibles.

 

Becas de colaboración

Las becas de colaboración consisten en la exención del pago de la cuota fijada para los residentes fijos y están destinadas a aquellos jóvenes que, habiendo sido residentes en cursos académicos anteriores, colaboren de forma activa en la organización y animación de las distintas facetas de la convivencia en los centros residenciales, lo que redundará en la consecución de los objetivos de estas instalaciones juveniles.

DEJA UNA RESPUESTA