Castilla y León experimentó un “importante” incremento del 20,7 por ciento de turistas internacionales durante el mes de julio de este año, según informó la Junta. Así se desprende de la encuesta de coyuntura de movimientos turísticos en fronteras ‘frontur’ realizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que señala que, durante el pasado mes llegaron a la autonomía 114.803 viajeros extranjeros, lo que la convierte en la comunidad española con mayor crecimiento en la llegada de turismo procedente de otros países.

Durante los siete primeros meses este año, el incremento del número de viajeros internacionales procedentes de ciertos mercados emergentes fue “altamente positivo”, según las mismas fuentes. Así, de los procedentes de China se experimentó un crecimiento del 31,23 por ciento con respecto al año pasado; de México, un 7,44 por ciento más; y de Japón, un 2,64 por ciento.

Respecto a la demanda internacional, Castilla y León ya ocupó la segunda posición entre las Comunidades de interior en junio- mes del que se conocen los datos completos-, tan sólo por detrás de Madrid, en cuanto al número de turistas extranjeros, el número de pernoctaciones y el volumen de gasto total realizado por los turistas extranjeros (fuente: IET). Los turistas internacionales que se alojan en hoteles suben un 1,78 por ciento y, en lo que va de año, se produce un incremento de viajeros extranjeros de turismo rural del 2,78 por ciento y de un 5,37 por ciento en sus pernoctaciones (fuente: INE).

La estrategia de internacionalización de la Consejería de Cultura y Turismo está “estrechamente ligada al objetivo de primar el incremento de los índices de gasto de los turistas por encima del número de visitantes”. Se está tratando de posicionar a Castila y León como un destino turístico “de calidad, sostenible y no masificado”, en el que el indicador del gasto por turista “cobre cada vez más importancia desde el punto de vista de la rentabilidad empresarial del sector”, añadieron las mismas fuentes.

En este sentido, el comportamiento del turismo extranjero en Castilla y León muestra datos positivos, puesto que en el período enero-junio se ha registrado en Castilla y León un incremento de 9,96 por ciento en el número de turistas extranjeros de alojamiento no hotelero (fuente: Frontur). En junio, el gasto total de los turistas extranjeros ha sido de 56,8 millones de euros teniendo un incremento de 5,77 por ciento, el mayor de entre las comunidades de interior, sólo superado al registrado en la Comunidad de Madrid. (fuente: Egatur)

En este mismo mes la estancia media de turistas extranjeros en Castilla y León (11,8 días) también fue una de las más elevadas de entre las comunidades de interior, superior a la de la Comunidad de Madrid y también por encima de la media de España (8,6 días). En cuanto a el gasto medio por persona (884 euros) se incrementó un 35,83 por ciento (fuente: IET). Igualmente, en junio se produjeron importantes incrementos, del 43,49 por ciento en las pernoctaciones de turistas extranjeros en alojamiento hotelero (173.961) y del gasto medio por persona, del 43,36 por ciento.

 

Aumento de los gatos

En los seis primeros meses del año se ha incrementado el gasto total de los turistas extranjeros en Castilla y León (18,98 por ciento), el gasto medio por persona (23,24) y el gasto medio diario (7,88). (fuente: IET). A esto hay que añadir que en Castilla y León en junio se incrementó los viajeros extranjeros de turismo rural y sus pernoctaciones, un 13,87 y 15,1 por ciento respectivamente (fuente: DGT).

Respecto al empleo, es significativo el dato de que a 30 de junio de 2007 -año previo a la crisis económica -el empleo turístico en Castilla y león era de 69.117 personas. En junio de 2012 están registrados 321 empleados más que en junio de 2007, por lo que el empleo turístico ha crecido en Castilla y León un 0,46 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA