La Asociación Cultural Olombrada continúa con su programación estival con nuevos encuentros para hacer más refrescante esta época del año. Aprovechando hasta los últimos días de agosto, la próxima cita se celebrará entre los días 22 y 26 de agosto, cuando ‘Encuentros de arte’, acerque a la localidad segoviana las esculturas de madera de Javier Domenech, una exposición que el autor ha titulado “Naturaleza mutante” y que estará en el salón bajo del Ayuntamiento.
Ésta será la última actividad organizada antes de la Asamblea que se celebrará el 25 de agosto, a partir de las 19,30 horas en La Panera, y que concluirá con una merienda para socios, familiares y simpatizantes que a lo largo del año contribuyen de una u otra forma a que la Asociación permanezca viva, con actividades y con la publicación de la revista Zaraguja, un instrumento de difusión de cultura “en el sentido más amplio de la palabra”, señalan desde la Asociación.
Este año la ACO ha colaborado en la campaña solidaria que Foncho y Carlos, los socorristas de la piscina municipal han llevado a cabo con la participación de todo el pueblo, vendiendo pulseras del proyecto Salvavidas y poder conseguir así un desfibrilador para el municipio. A todos los colaboradores de la asociación en la distintas actividades se les ha hecho entrega de una de estas pulseras compradas por la asociación.
Actividades entre todos y para todos
Desde el inicio del verano la Asociación Cultural Olombrada ha organizado una serie de actividades entre las que destacan los ya consolidados Encuentros al fresco y que vienen desarrollándose a lo largo de estas semanas en la ermita, como es habitual desde los primeros encuentros en 2008. Bajo este título genérico se ha podido disfrutar de la nanotecnología con Isabel de la Fuente, la solidaridad en Haití, con Jorge Plaza, el conocimiento de la agricultura ecológica, con Juan Senovilla, pero también de Senegal con Tinín Cárdaba o el mundo de internet con Luis de la Fuente.
Este año, además, por las mañanas se han llevado a cabo talleres para los niños y niñas de música tradicional y creación de instrumentos con los Hermanos Ramos, de labores de costura con las abuelas Crescencia, Paz y Basi, de escenificación e interpretación musical con Eliseo y Gela, de pintura de camisetas, moldeado con pasta y reciclaje con Estrella García, de lenguaje de signos con Rebeca Acebes y Enrique Fernández y anillamiento de aves con parte teórica y práctica, a cargo de Aurea Mª Acebes.
También se han desarrollado algunas otras actividades originales y que han contado con una gran acogida y participación como el Bautismo de buceo, con más de 50 personas inscritas, en su mayoría jóvenes adolescentes que han disfrutado y aprendido mucho. Se han dado a conocer algunos de los antiguos oficios de Olombrada como el Telar de Zósima Núñez, con más de trescientos años de historia o cómo se trabaja la madera de la mano de Julián Palomero.
Los Encuentros con la música gozan también de una notable acogida por parte de los vecinos, no solo de Olombrada, sino también de los municipios cercanos y de todas las personas que visitan el pueblo en los meses de verano. Así, el viernes 17 de agosto se pudo disfrutar de un concierto extraordinario con piezas de ópera y zarzuela con Eliseo y Gela acompañados al piano por la magnífica profesora R. Sun Lou Mei. También María Ordóñez y Lucía Cárdaba, alumnas de Olombrada en la Escuela de Música de Cuéllar nos ofrecieron dos piezas al piano. Con el grupo El Puntillo Canalla de El Espinar se pudo pasar una divertida velada el pasado 11 de agosto recorriendo las calles más céntricas del pueblo acompañados por una música que invitaba al baile y al disfrute de todos. El domingo 19 el turno era para la Coral Entrepinares con un repertorio de música tradicional y popular de diversas partes de la geografía española y de América Latina.