El CEIP San Juan Bautista de Carbonero El Mayor ha sido proclamado por la Conserjería de Educación como ganador provincial del “I Concurso regional de ortografía para centros de Primaria”. A nivel de toda la Comunidad, el ganador ha sido el ‘CRA Los Regajales’ de La Nava de Arévalo, en Ávila.
El colegio ganador de Segovia ha contado con la participación de 173 alumnos. En el resto de provincias los premiados han resultado: el ‘CP Los Vadillos’ de Burgos; el ‘CRA Ribera del Pomar’ de Santibáñez del Porma, en León; el ‘CC Divino Maestro’ de Palencia; el ‘CC Santa Teresa de Jesús’ de Salamanca; el ‘CEIP Infantes de Lara’ de Soria; el ‘CEIP Isabel La Católica’ de Valladolid, el ‘CC San José’ de Zamora.
En total han participado 18 centros y 2.943 alumnos de centros de Primaria, desde 1º a 6º, en toda la Comunidad. La provincia con más participación ha sido Burgos con más de mil estudiantes pero Ávila, con cuatro centros, ha sido la provincia donde más colegios han formado parte de la actividad. Los ganadores provinciales recibirán como premio una dotación de libros y un diploma acreditativo y el ganador regional recibirá una pizarra digital y un viaje a la Villa del Libro en Urueña (Valladolid).
Los colegios participantes han presentado un proyecto de actividades innovadoras y lo han puesto en práctica durante la llamada ‘Semana de la Ortografía’. Durante una semana los alumnos han desarrollado una prueba inicial estandarizada, que constataba los conocimientos previos ortográficos de todos los estudiantes; un programa de actividades innovadoras en el ámbito de la ortografía de mejora en los resultados y otra prueba estandarizada, al final de la semana, en la que se reflejaba el progreso alcanzado por ese mismo alumnado en el manejo de las normas ortográficas.
Este concurso, experiencia piloto en la Comunidad, pretende concienciar a los alumnos de los centros escolares de Educación Primaria de la importancia del correcto uso del lenguaje y de la repercusión que esto tiene en la comunicación a través de la entonación y pronunciación. Además a través de este concurso se ha pretendido, concienciar no solo a los alumnos, sino también a su entorno familiar y social de la importancia del estudio de la ortografía y su correcto uso.