Con tan solo 52 habitantes, la pedanía segoviana de Losana de Pirón, situada a algo más de 20 kilómetros de la capital, se convertirá el próximo 30 de junio en la sede del primer festival de publicidad sobre el medio rural con la celebración de ‘El Cencerro Rural Ad Festival,’ una cita centrada en la publicidad que tiene como objetivo unir el campo y esta disciplina para impulsar el desarrollo del medio rural a través de la entrega de unos premios “muy familiares”. Así lo señala a Ical Begoña Moreno conocida en el mundo publicitario como ‘La mística’, organizadora del festival junto a Sergio Baltasar ‘Zape’.

El gran nicho de mercado que supone el mundo rural en publicidad, algo olvidado, asegura Moreno, hizo que tanto ella como su compañero pensaran en la idea de unir a los habitantes de esta pedanía de Torreiglesias para “demostrar que el campo es el eterno olvidado, a pesar de que nos alimenta, y darle un impulso”. En este sentido, Moreno explica que a pesar de que con normalidad se atiende en mayor medida a campañas de grandes marcas, todo lo relacionado con la natural, es probablemente mucho más difícil de trabajar por el público al que se dirige y por el tipo de productos que engloba.

Desde esta perspectiva, de una manera lúdica y con presupuesto cero, los organizadores han conseguido contactar con diferentes empresas y participantes a nivel nacional hasta conseguir la participación de alrededor de cuarenta inscritos a pesar de no haber finalizado el plazo. “Solo hay dos maneras de hacer las cosas, con dinero o colaborando, y como el dinero escasea hay que hacer las cosas entre todos”, señala Moreno. En este sentido, los creadores de El Cencerro Rural Ad Festival, pueden presumir de conseguir la implicación de todo el pueblo. “Estamos encantados con la participación de todos, lo bueno que tiene Losana es que sus habitantes se implican mucho”.

El concurso, abierto a la participación de personas relacionadas con el sector publicitario, estudiantes y población en general, consta de dos categorías denominadas ‘Agencias’, que premiará a las campañas publicadas en 2011 de productos rurales producidos de manera artesanal o que busquen promover el medio rural; y ‘Paella’, dirigida a todas las personas que quiera participar presentando una gráfica publicitaria de producción propia, siguiendo las bases que se especifican en la página web del festival.

En este alarde de imaginación y creatividad, el premio grande no podía ser menos cotidiano. Así, el primer premio en categoría Agencias, será el ‘Cencerro de Oro’, que otorgará el nombre de la agencia ganadora a la primera vaca que nazca en la finca ‘Los Berrocales’. Los premios Cencerro de Plata y Bronce, según la clasificación obtenida, obtendrán una cesta con productos alimenticios de la huerta y una arroba de patatas. Por otro lado, los “cencerritos” de oro, plata y bronce, premios de la categoría Paella, otorgarán además estancias en diferentes alojamientos rurales de la zona. El jurado estará compuesto por profesionales de la publicidad y del campo, por lo que se unirán directores creativos de agencias como The Farm, R o BOB, quienes deliberarán con varios vecinos del pueblo, entre los que se encuentra en alcalde de la localidad, Luis Escudero.

No faltará la gastronomía en ‘El Cencerro Rural Ad Festival’, mediante la celebración culinaria a través de una gran paella preparada por los propios vecinos de Losana de Pirón. Además, los beneficios obtenidos mediante la cuota de participación que deberán abonar todos los participantes del festival, alrededor de 20 euros, se invertirán en mejoras en el pueblo y en la Asociación Cultural Nuestra Señora de la Asunción. “Queremos inculcar el espíritu de camaradería, haciendo un festival del pueblo para la gente de fuera”, concluye Moreno.

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