El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de control de RTVE, Juan Luis Gordo denunció hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados, que “el Gobierno del PP quiere privatizar las televisiones autonómicas públicas y controlar sus servicios informativos”.

Tras la presentación de una enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de modificación de la Ley General de Comunicación Audiovisual, el parlamentario segoviano criticó que la medida “abre paso a la privatización de este servicio público y favorece su desaparición, al tiempo que abre la posibilidad del control absoluto del Partido Popular de los canales ahora públicos, sin reducir costes ni garantizar el saneamiento de sus cuentas y su estabilidad presupuestaria”.

Gordo insistió en la necesidad de la puesta en marcha de medidas “que garanticen la sostenibilidad económica y financiera de los canales autonómicos” y en este sentido, lamentó que el proyecto popular “quiere otorgar las televisiones autonómicas a grupos mediáticos afines a esta formación política”, porque “el Gobierno del PP no descuida a sus amigos”.

 

Convenio con RTVE

Juan Luis Gordo propuso que “RTVE, mediante un convenio, pueda facilitar el servicio público de radio y televisión en las Comunidades Autónomas”. La idea, como señaló, consiste en “aprovechar las sinergias mediante la cooperación y la colaboración entre los operadores estatales y autonómicos, apoyándose incluso en un ‘sistema confederado de servicios de comunicación audiovisual’ con la corporación RTVE, siempre que los parlamentos regionales así lo contemplen y respetando la autonomía de gestión de las comunidades autonómicas”, explicó.

Además Gordo planteó algunas medidas como la disminución del coste de las parrillas, de los servicios contratados, la producción ajena extranjera y los costes de doblaje para lograr “la necesaria sostenibilidad financiera de las televisiones autonómicas”.

DEJA UNA RESPUESTA