El grupo municipal socialista solicitará a través de dos mociones la derogación del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo; así como la derogación del Real Decreto Ley 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

Durante la presentación de la moción, el PSOE criticó que con las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy “la sanidad deja de ser pública, universal y gratuita para todos los ciudadanos y se convierte en una sanidad solo para los asegurados y la beneficencia”. En este sentido, lamentó que con los recortes planteados “ se vuelve a una situación similar al sistema insolidario que existía en España en los años 70”. En opinión de los socialistas, el sistema nacional de salud puede ser sostenible sin realizar recortes en las prestaciones, sin mermar la calidad y sin implantar el copago sanitario.

Por otro lado, los socialistas señalaron “la suma gravedad y la importante regresión” que el plan de recortes en educación de más de 3.000 millones de euros supondrán para el “deterioro de las condiciones de ratios y número de profesores para la educación”. El PSOE lamentó que las consecuencias de los recortes y alertó que éstas, van a suponer una clara merma de la calidad educativa y sin duda van elevar las tasas de abandono escolar, van a bajar los resultado académicos y se va a ver deteriorado el derecho a la educación. Además, añadió que también tendrán consecuencias “que nos harán más débiles ante un cambio de modelo de crecimiento económico y nos alejará de lograr una salida de la crisis”

 

Instituto de San Lorenzo

Por otro lado, el PSOE instará a la Junta de Castilla y León para que incluya partidas económicas en los próximos presupuestos de cara a la construcción del instituto en el barrio de San Lorenzo. A través de otra moción, los socialistas señalan que “a los segovianos tampoco nos sirve que recurran a la situación económica por la que se atraviesa”, y explican que el proyecto es lo suficientemente antiguo como para que la Junta “haya tenido más de una ocasión para incluir en los presupuestos la partida necesaria con la que iniciar la construcción de esta infraestructura educativa tan importante para Segovia”.

En este sentido, los socialistas añadieron que el Ayuntamiento ha cedido la parcela y “respondido a todos y cada uno de los requerimientos realizados por la Junta”, por lo que “ahora solo cabe que el Gobierno Regional responda como ésta ciudad se merece”.

DEJA UNA RESPUESTA