El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó un 3,4 por ciento interanual en la provincia de Segovia durante el mes de marzo, ligeramente por debajo de la media de Castilla y León, que se situó en el 3,5 por ciento, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
El incremento de los precios en Segovia sigue la tendencia general tanto en la Comunidad como en el conjunto de España, donde la inflación alcanzó el 3,4 por ciento. Entre los factores que explican este repunte destacan especialmente el encarecimiento del transporte, que subió un 5,4 por ciento interanual, influido en parte por la guerra en Irán y el aumento de los costes energéticos.
También tuvieron un peso relevante las subidas en el sector de la restauración y el alojamiento, así como en bebidas alcohólicas y tabaco, que registraron incrementos cercanos al cinco por ciento. Otros grupos como la vivienda (3,8 por ciento), los seguros y servicios financieros (3,4 por ciento) o el vestido y calzado (3,2 por ciento) contribuyeron igualmente al aumento generalizado de los precios.
En cuanto a la evolución mensual, los precios crecieron un 1,3 por ciento en Castilla y León durante marzo. Destacó especialmente el fuerte aumento en vestido y calzado (6,6 por ciento) y transporte (cinco por ciento), mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron el único grupo que experimentó un descenso, con una caída del 0,4 por ciento.
A nivel autonómico, Castilla y León se situó entre las comunidades con mayor incremento del IPC, por detrás de regiones como la Comunidad de Madrid (4,1 por ciento), Galicia (3,8 por ciento), Castilla-La Mancha (3,7 por ciento), Baleares y Cantabria (3,6 por ciento).
En el contexto provincial, Segovia se encuentra entre las provincias con menor subida de precios, junto a Burgos (3,1 por ciento), así como Ávila (3,3 por ciento) y Zamora (también con un 3,4 por ciento), por debajo de territorios como Soria y Salamanca (3,8 por ciento) o Valladolid (3,7 por ciento).










