“De 0 a cien…, en un libro cabemos todas y todos” es la iniciativa de fomento de la lectura que desarrollan en el CEPA El Duratón de Cantalejo de forma conjunta con centros de Barcelona, Madrid, Málaga, Murcia e Islas Baleares y que recibe el apoyo del Programa ARCE del Ministerio de Educación. El proyecto de fomento de la lectura, en el que participa el centro de educación de adultos de Cantalejo, ha sido una de las iniciativas subvencionadas a través del Programa ARCE (Programa Agrupaciones y Redes de Centros Educativos). El centro de Cantalejo participa en el proyecto junto a otros cinco centros educativos de otras tantas comunidades autónomas: Escola del Mar, de Vilassar de Mar (Barcelona); Centro de Educación Especial Francisco del Pozo, de Madrd; CEIP Virgen de la Cabeza, de Canillas de Aceituno (Málaga); IES José Planes, de Espinardo (Murcia); y CP Rafal Nou, de Palma de Mallorca. La subvención que recibirá el CEPA El Duratón de Cantalejo en 2011 para el desarrollo del proyecto asciende a 9.800 euros (BOE de 1 de diciembre de 2011).

Está previsto un encuentro de todos los centros educativos participantes en este plan de fomento a la lectura los próximos días 14, 15 y 16 de diciembre en el municipio malagueño de Canillas de Aceituno.

ARCE es uno de los Programas de Cooperación Territorial que promueve la interacción entre centros educativos, docentes y estudiantes del mismo ámbito nacional mediante la realización de proyectos conjuntos entre centros docentes, instituciones que promocionen apoyo a la educación, profesores y alumnado de diferentes Comunidades Autónomas, con el fin de mejorar la práctica docente, el conocimiento de otras formas de organización y funcionamiento y facilitar la movilidad del alumnado y de los profesionales de la educación.

Dependiente del Ministerio de Educación, el programa se desarrolla a nivel nacional desde el año 2006. Su finalidad es establecer cauces de colaboración para formar agrupaciones y redes de centros o instituciones del ámbito educativo de diferentes comunidades autónomas, a través de la elaboración de un proyecto común, con el fin de compartir experiencias, mantener y generalizar iniciativas de innovación que faciliten mejoras en la práctica educativa.

El planteamiento de proyectos comunes busca, por una parte, impulsar los intercambios entre los centros y la movilidad de alumnos, profesores u otros profesionales de la Educación para contribuir a la adquisición y mejora de sus aptitudes, no sólo en las competencias, áreas, o temas en los que se centra el proyecto, sino también en la capacidad de trabajar en equipo. Por otro lado, estas iniciativas pretenden consolidar redes educativas para conseguir una mejora integral en la calidad de la Educación.

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