Cada castellano y leonés se gastará una media de 692 euros esta Navidad, un 1,7 por ciento menos que hace un año, según pone de manifiesto un sondeo realizado por la Unión de Consumidores de Castilla y León, organización que precisa que, si bien, el desembolso real al finalizar las fiestas suele ser mayor.

Así, la mayor parte de presupuesto irá a parar a productos alimentariros para las cenas y comidas en el hogar. En concreto, los consumidores prevén destinar a este concepto 184 euros por persona. En ocio y diversión la cifra asciende a 152 euros, un 1,33 por ciento más, mientras que los gastos en regalos, con 103 euros, bajan. En el caso de los juguetes el descenso es menos acusado, del 1,9 por ciento.

Donde sí crecerá el gasto será en lotería, tanto para el Sorteo Especial de Navidad como para el Sorteo del Niño. En concreto, aumenta un 4,2 por ciento, hasta los 124 euros.

En el sondeo se han tenido en cuenta otros gastos adicionales, tales como el consumo de teléfono, calefacción y desplazamientos. A este concepto se asigna una partida de 26 euros, un 3,76 por ciento del total. Además, es donde más se centra el ahorro, un 13,33 por ciento sobre las navidades anteriores.