Una localidad segoviana data de la Edad del Hierro, concretamente, su origen se sitúa entre los siglos V y II antes de Cristo, lo que la convertiría no solo en el pueblo más antiguo de Segovia, sino también en uno de los más antiguos de toda España.
La histórica localidad de la que hablamos es Sepúlveda, que, ubicada en en el entorno del parque natural de las Hoces del Río Duratón, cuenta con un paisaje condicionado ampliamente por su geología.

Orígenes del municipio
Los orígenes de la localidad se remontan a la Segunda Edad del Hierro, entre los siglos V y II antes de Cristo. Posteriormente, durante la Edad Media, hay indicios de que en Sepúlveda se pudiera llegar a establecer una primera población visigoda, tal y como indica el consistorio sepulvedano. Sin embargo, la primera vez que se cita la villa de Sepúlveda es en la Crónica de Alfonso XIII. La información municipal destaca también que «se mantuvo durante todo momento al margen de la guerra civil».
Situados ya en la Edad Contemporánea y durante la Guerra de la Independencia, continúa el relato, se dio el único combate en el que se vio implicada Sepúlveda y que se denominó la acción de Sepúlveda. «La acción de Sepúlveda le supuso a Napoleón un gran fracaso ya que retrasó muchísimo su avance hacia Madrid», explica.
Turismo en la localidad
El municipio segoviano agrupa una gran cantidad de monumentos históricos tanto civiles como religiosos. Entre ellos, se puede destacar, por mencionar algunos, la Casa del Conde de Sepúlveda, la Antigua Cárcel, el Castillo de Fernán González, las iglesias de San Bartolomé, San Justo y la Virgen de la Peña, y la de Santiago actualmente reconvertida en la Casa del Parque de las Hoces del Río Duratón.
Además, es conocida por ser la villa de las «Siete Puertas», debido a los siete accesos que incluye su muralla hacia el interior de la localidad.
– Un pueblo de Segovia con siete puertas, y sus siete llaves –

La situación actual de Sepúlveda
No deja de ser curioso cómo una localidad que lleva siglos siendo habitada se encuentre hoy en una crisis poblacional. En el año 2023, el número de habitantes descendió por debajo de los 1.000, situándose actualmente en 979 vecinos.
Es por ello que, desde el Ayuntamiento, han llevado a cabo una campaña municipal bajo el nombre ‘Para poder seguir siendo Sepúlveda: Empadrónate’. En ella, la creatividad local ha encontrado una nueva forma de llegar a vecinos y vecinas: una canción con ritmo, humor y mucho sentimiento de pueblo. El tema, pone música al orgullo de vivir en este pueblo, y a la importancia de ser y sentirse parte del municipio.
– Sepúlveda le pone música al empadronamiento –
Asimismo, desde Sepúlveda Viva y Verosfera han llevado a cabo el proyecto “12 meses, 12 verdades de vivir en Sepúlveda”. Se trata de una pieza que pone el foco en el día a día del municipio a lo largo del año y que reivindica todo aquello que permanece cuando desaparece la afluencia turística.










