Hotel en venta en una preciosa villa segoviana
Img/Nacho Valverde-Ical

Este pueblo de Segovia con siete puertas, y sus correspondientes siete llaves, encierra una villa medieval fortificada.

Es un pueblo de cuento que cuenta con una impresionante riqueza histórica y patrimonia.

También hay que destacar de Sepúlveda su entorno natural, muy cerca de las Hoces del río Duratón.

Mención aparte merece también su reconocimiento gastronómica, con sus , y sus asados, una joya gastronómica de la provincia.

Conocido como el las siete llaves, con sus siete puertas, su muralla no pasa desapercibida. En la calle Barbacana se encuentra «uno de los lienzos mejor conservados de la muralla, construcción árabe datada del siglo X, aunque cuenta con modificaciones posteriores», reseña el Ayuntamiento de Sepúlveda.

Las puertas de Sepúlveda

Ese tramo de la muralla desemboca en la puerta del Azogue, palabra que significa mercado. Por ello, se interpreta que en las proximidades de esta puerta se ubicaría el mercado intramuros, también es conocida como arco del Ecce Homo, desde el siglo XIX debido a una pintura que representaba la imagen de Cristo ante e. pueblo presentado por Pilatos. La puerta es románica aunque el conjunto original se alteró al convertirse los cubos en viviendas.

Hoy en día la calle Barbacana («Doble defensa») es una de las principales vías comerciales del municipio y el lugar por donde transcurren los tradicionales encierros.

Entre sus puertas sobresalen, además de la del Azogue o Ecce Homo, la de la Fuerza, o la del Río considerada la principal de la Villa.

A la Puerta de la Fuerza se accede por un  camino desde esta misma iglesia. La Puerta del Río sirve de mirador, con vistas a las huertas y al cañón del río Caslilla. La Puerta del Postiguillo está en uno de los tramos mejor conservados de la muralla, por lo que es visita obligada. La Puerta de la Judería es la entrada inequívoca al barrio judío, cerca de la calle que pasa por delante de la Iglesia de Santiago. La Puerta de Duruelo está cerca del barrio de San Andrés y la última, la Puerta del Vado, era un simple postigo que permitía acceder a las huertas del río. Las puertas y la muralla forman parte del conjunto histórico de Sepúlveda, declarado bien de interés cultural.

Sepúlveda, en verso

Ya el poeta Antonio Machado se refería a esta peculiaridad de Sepúlveda en sus versos «Tiene el pueblo siete llaves para siete puertas. Son siete puertas al campo, las siete abiertas».

Img/Benjamín Núñez González-Wikipedia

Al atravesar la Puerta del Azogue nos encontramos con la Casa del Moro. Es uno de los ejemplos de casas palaciegas de Sepúlveda, como queda reflejado a través de los escudos y blasones dispuestos en las fachadas. Hay otras casas blasonadas destacables en la villa segoviana, como la Casa de los González de Sepúlveda o la a de los Gil de Gibaja, entre muchas otras.

Fotografía de Borjaanimal – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0,Wikipedia