El acceso a la vivienda en alquiler continúa siendo una de las principales dificultades para las familias en la capital segoviana. Según el Informe de alquiler razonable en España – 2025 elaborado por Idealista a partir de los datos de ingresos por hogar del Instituto Nacional de Estadística (INE), únicamente el 24% de los pisos de dos habitaciones en alquiler en Segovia tienen un precio considerado razonable para una familia con ingresos medios.
El informe toma como referencia el criterio financiero que recomienda no destinar más del 30% de los ingresos del hogar al pago de la vivienda (al alquiler, en este caso). En el caso de Segovia, este límite sitúa el alquiler razonable por debajo del precio de mercado actual, lo que deja fuera de alcance a la mayoría de la oferta disponible.
1.214 euros al mes por un piso de dos habitaciones en Segovia
Según los datos del INE, los hogares españoles están compuestos por 2,4 personas de media, por lo que un piso de 2 dormitorios sería la mínima unidad en la que debería instalarse una familia. De acuerdo con los datos del estudio, el precio de mercado de un piso de dos dormitorios en Segovia se sitúa actualmente en 1.214 euros mensuales, una cifra que supera en 326 euros el alquiler que podría asumir una familia media sin sobrepasar el umbral de esfuerzo recomendado.
– Así cambiará la carretera de Villacastín para mejorar su seguridad –
Esta diferencia coloca a la capital segoviana entre las ciudades españolas donde el desfase entre ingresos y precios del alquiler resulta más acusado.
La consecuencia directa es una elevada tasa de esfuerzo para los hogares que viven de alquiler. En Segovia, las familias deben destinar de media el 38% de sus ingresos al pago mensual de la vivienda, un porcentaje por encima del 30% aconsejado por los expertos y similar al de ciudades como Alicante. Solo grandes mercados como Barcelona (46%), Palma (43%), Málaga (41%), Valencia (40%) o Madrid (40%) registran tasas de esfuerzo superiores.
Solo uno de cada cuatro pisos en alquiler en Segovia es «razonable»
El estudio sitúa a Segovia en una posición intermedia dentro del contexto nacional, pero alerta de una clara pérdida de accesibilidad en el mercado del alquiler. Mientras que en ciudades como Ciudad Real, Melilla, Palencia o Zamora más del 90% de los pisos de dos habitaciones serían asumibles para una familia con ingresos medios, en la capital segoviana tres de cada cuatro viviendas (el 76%) quedan fuera de ese rango.









