Los principales embalses de la provincia de Segovia presentan niveles muy elevados de ocupación como consecuencia de las continuas lluvias registradas en las últimas semanas y del deshielo provocado por el aumento de las temperaturas. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) consultados este jueves, 12 de febrero, algunos de ellos se encuentran al límite de su capacidad, en un contexto marcado por la situación 2 de emergencia por riesgo de inundaciones declarada en toda la provincia.
– La crecida del Eresma, Duratón y Riaza mantiene a Segovia en la situación 2 de emergencia –
El embalse de Las Vencías supera el 100% de su capacidad
El embalse de Las Vencías, en el río Duratón, supera ya el 100% de su capacidad, con un volumen almacenado de 4,91 hectómetros cúbicos frente a los 4,5 que marca su máximo. En una situación similar se encuentra el embalse del Pontón Alto, en el río Eresma, que se sitúa al 100% de su capacidad, con 7,3 hectómetros cúbicos embalsados.

Por su parte, el embalse de Linares del Arroyo, en el río Riaza, alcanza el 94,7% de su capacidad, con 51,6 hectómetros cúbicos acumulados sobre un máximo de 54,4. Algo más holgada es la situación en el embalse de Burgomillodo, también en el Duratón, que se encuentra al 83% de su capacidad, con un volumen actual de 12,53 hectómetros cúbicos frente a los 15,1 de su capacidad total.
Según la información proporcionada por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León tras la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), todos estos embalses «continúan recibiendo grandes aportaciones», por lo que no se descartan nuevas subidas.
Estos elevados niveles de agua coinciden con un escenario de especial vigilancia en los cauces de la provincia. La CHD mantiene activos numerosos avisos por crecidas en ríos segovianos, entre ellos dos avisos de nivel rojo en el río Eresma, el grado más alto de alerta, que implica riesgo de inundaciones en zonas habitadas y posibles afecciones a infraestructuras.
– La CHD activa avisos rojo, naranja y amarillo en ríos de Segovia –









