La provincia de Segovia se encuentra desde este martes, 10 de febrero, en aviso amarillo por fuertes rachas de viento y deshielos, según el último boletín emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El episodio se prolongará hasta la medianoche del jueves 12 de febrero.
Aviso por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en Segovia
En concreto, la AEMET prevé rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en la Meseta segoviana durante la jornada del miércoles 11, mientras que en el Sistema Central las rachas podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora entre el mediodía del miércoles y la madrugada del jueves. A ello se suma un aviso por deshielos como consecuencia del aumento de las temperaturas y la nieve acumulada en cotas altas.
Estas condiciones incrementan el riesgo de incidencias en carreteras, caída de ramas o elementos sueltos, así como posibles aumentos del caudal en ríos, por lo que se recomienda extremar la precaución, especialmente en zonas de montaña y zonas cercanas a cauces. Actualmente hay ocho avisos activos en la provincia de Segovia por las crecidas de los ríos, tres de ellos de nivel rojo, lo que implica riesgo de inundaciones en zonas habitadas y afecciones a infraestructuras.
– El Eresma se desborda y obliga a cerrar la Casa de la Moneda ante el riesgo de inundaciones en Segovia –


Avisos en el conjunto de Castilla y León
El episodio de inestabilidad se extiende al resto de Castilla y León, donde la AEMET ha activado avisos amarillos por lluvias, viento y deshielos en prácticamente todas las provincias.
Las precipitaciones más intensas se esperan en Salamanca, Ávila, León y Zamora, con acumulaciones que podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, especialmente en áreas del Sistema Central, la Cordillera Cantábrica y la comarca de Sanabria. En Salamanca, además, se prevén lluvias intensas en cortos periodos de tiempo durante la jornada de este martes.
En cuanto al viento, las rachas de entre 70 y 90 kilómetros por hora afectarán de forma generalizada a la comunidad entre el martes y el miércoles, con mayor intensidad en zonas de montaña de León, Zamora, Burgos, Soria y Ávila. Los valores más elevados, de hasta 90 kilómetros por hora, se registrarán en la Cordillera Cantábrica leonesa y en Sanabria.
El aviso por deshielos permanece activo en varias provincias, entre ellas Segovia, Ávila, Salamanca, León, Burgos, Soria y Zamora, un fenómeno que podría agravar las crecidas de ríos y arroyos tras semanas de precipitaciones y acumulación de nieve.









