Hay tres detenidos, dos hombres y una mujer, en el barrio de La Albuera como presuntos autores de siete delitos de hurto mediante el método de la ‘siembra’ en supermercados de la ciudad de Segovia y estafas bancarias.
Incremento de hurtos en los aparcamientos de supermercados de Segovia
La Brigada de Policía Judicial detectó un incremento de hurtos en los aparcamientos de supermercados, seguidos del uso fraudulento de tarjetas bancarias sustraídas, con las que los delincuentes lograban realizar extracciones de efectivo y transferencias.
Ante este aumento, se puso en marcha un dispositivo especial en el que participaron integrantes de todas las unidades de la Comisaría, con el objetivo de evitar nuevos delitos y proceder a la detención de los supuestos autores.
– Cuenta atrás para que la antigua ciudad romana de Confloenta se convierta en museo –
Como consecuencia de este operativo, el pasado 24 de julio se procedió a la detención de estas tres personas, inicialmente por delitos de desobediencia, contra la seguridad del tráfico y pertenencia a grupo criminal. Los sospechosos fueron localizados cuando abandonaban un supermercado situado en Nueva Segovia a bordo de un vehículo de alquiler. Al percatarse de la presencia policial, emprendieron la huida, iniciándose una persecución por el barrio de La Albuera, que finalizó con la detención de los tres ocupantes del vehículo.
Tras su identificación, los investigadores determinaron su implicación en al menos siete hechos delictivos de estas características, imputándoseles delitos de hurto y estafa. La investigación, según informaron desde la Subdelegación del Gobierno en Segovia, continúa abierta y no se descarta su relación con más delitos en esta y otras provincias, dado que, indicaron, se trata de delincuentes con gran movilidad que actúan de forma itinerante y organizada.
Paralelamente, las investigaciones del Grupo de Delincuencia Urbana de la Comisaría de Segovia permitieron la localización de otro grupo delictivo, cuyos miembros fueron detenidos en Madrid tras una persecución por la zona sur de la capital.
Método de la siembra
Estos hurtos son cometidos por bandas organizadas, generalmente compuestas por tres miembros con un reparto de tareas definido. Uno distrae a la víctima mediante preguntas, fingiendo ayudar o arrojando monedas al suelo para simular que se le han caído (‘siembra’), otro aprovecha el descuido para sustraer las pertenencias y el tercero espera en un vehículo para facilitar la huida.
Tras el hurto, los delincuentes se dirigen rápidamente a cajeros automáticos para realizar operaciones con las tarjetas sustraídas.