El PSOE de Segovia se opone de plano a la propuesta de la Comisión Europea para la reforma de la Política Agraria Común (PAC) hasta 2020. El secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, calificó la propuesta de “claramente perjudicial para nuestros agricultores, que sustentan uno de los principales sectores de la provincia”.
Juan Luis Gordo afirmó que “la propuesta no da respuesta a los desafíos a los que se enfrenta la agricultura española y europea; y sí supone una decepción y puede abrir grandes problemas a nuestro campo”.
Argumentó que “la propuesta viene de los gobiernos con partidos conservadores de la UE, aquellos afines al PP en España y en Segovia, a los que les pediría responsabilidad y respeto a nuestros agricultores”.
Pidió que no se supriman los criterios ‘históricos’ (que toman como referencia la media de producción durante los años 2000 y 2002) para determinar las ayudas para el campo español y que la convergencia entre los países miembros de la UE se realice de forma progresiva.
“Será necesario para la convergencia que la UE habilite partidas económicas, pero no podemos permitir que salga de las ayudas a nuestros agricultores”, manifestó el secretario general del PSOE.
De este modo, apuntó que “queremos una PAC en crecimiento, en desarrollo y no que restringa derechos y ayudas”, aseguró.
Sobre el desarrollo rural y la idea de elevar la tasa de cofinanciación de los estados por encima del 50 por ciento, Juan Luis Gordo se opuso y pidió políticas que incentiven la incorporación de jóvenes y la igualdad de género en la agricultura, “un sector que cuenta con trabajadores en su mayor parte mayores”.