La Diputación Provincial quiere conectar a los alcaldes de los municipios segovianos y mejorar el proceso administrativo. A través del Fondo de Cooperación Local-Pacto Local y canalizado por la Oficina de Asistencia y Asesoramiento a Municipios (lleva casi 25 años prestando servicios de apoyo a los Ayuntamientos de la Provincia) se promueve el uso de herramientas de gestión: contabilidad, padrón municipal de habitantes, registro de documentos, etc. Todas estas herramientas son de uso gratuito por los ayuntamientos.

Desde el año pasado la Diputación lleva implantando un servidor central para acoger de forma eficaz y unificada la ubicación de todas las herramientas puestas a disposición de los ayuntamientos de los municipios. Se trata de un avance importante ya que de esta manera las instituciones públicas puedan disponer en tiempo real de toda la información necesaria para la gestión contable, padronal y documental. Con esta nueva plataforma se promueve que todos los alcaldes tengan los datos disponibles de una forma directa, en un panel resumen con los datos esenciales para desarrollar su gestión. Con esta experiencia piloto se pretende poner en marcha un programa avanzado que ponga a disposición de los alcaldes y entidades herramientas de gestión avanzadas que refuercen su labor diaria.

La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado, además, las bases para una subvención de ordenadores tipo notebook para los alcaldes de los Ayuntamientos y entidades de la provincia, para que cuenten con acceso a los datos clave para el desarrollo de sus competencias así como para facilitar la formación y realización de actividades didácticas con destino a los propios ayuntamientos. Así que se les va a entregar a 24 alcaldes segovianos equipos portátiles (notebook) promoviendo una experiencia piloto para que vayan incorporándose a las ventajas de estar en red, de conocer los datos on-line de forma directa y actualizada para poder tomar decisiones en base a todo ello. Esta plataforma permite a través de «un click» se puede acceder a los datos municipales actualizados y a la información estratégica que afecta a sus entidades.

En esta primera convocatoria, se van a seleccionar 24 entidades en función de su menor población, de la utilización de las herramientas informáticas que la Diputación pone a su alcance y en función de estar al día en la aprobación de sus cuentas municipales. La subvención en especie no sólo supone la adquisición de los notebook sino que también se les proporciona cursos básicos de formación para el manejo de los ordenadores a los alcaldes beneficiarios y el acceso “on line” libre durante un período de dos meses.