Los turistas de la capital segoviana podrán conocer a partir del próximo mes la historia de la ciudad y de sus monumentos más emblemáticos a través de la aplicación TourKhana en sus dispositivos móviles. Se trata de un programa de turismo interactivo desarrollado por las empresas Paramotion Films y Answare en colaboración con Turismo de Segovia, y en el que los protagonistas, dos cochinillos llamados Pig y Pog, mostrarán a través de vídeos y juegos interactivos los principales atractivos de Segovia. Una “superproducción” sin antecedentes parecidos destinada a dispositivos móviles y que trata de contar la historia de la ciudad “de una forma distinta”, como señaló hoy Jose Luis Farias, socio fundador de Paramotion Films.

Junto a Farias, otro de los socios fundadores de la empresa segoviana, Alfonso Fulgencio; con el director de Answare, Tonny Velin; y la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, presentaron en el Centro de las Artes y de la Tecnología (CAT), los procesos de animación y el primer video en primicia del programa que se presentaba a principios del mes de mayo en el Ayuntamiento de Segovia.

El programa interactúa con el visitante a través de un programa de realidad aumentada que sumerge al usuario en el juego “El Código Gorrincci’, cuyo objetivo es el de desvelar un enigma a través de diferentes pruebas. La resolución de éstas ofrece letras que conforman una frase para “desvelar el enigma”, como explicó Farias. Junto a las sopas de letras o rompecabezas, un total de siete vídeos darán a conocer la historia del Acueducto, la Casa de los Picos, el Teatro Juan Bravo, la Catedral, la Judería, el Alcázar y la Iglesia de la Vera Cruz.

La edil de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, destacó la “potencia” de una aplicación como esta para dar a conocer los recursos de la ciudad que además “conecta continuamente con las redes sociales”. De Santos celebró que ciudades como Vigo se estén apuntando a esta iniciativa y que medios de comunicación se hayan eco en la ciudad gallega de la iniciativa segoviana. “Hay que estar a la última”, explicó la edil, “porque la gente está cada vez más en las redes”.

Un video en 3D promocionará TourKhana en el Centro de Recepción de Visitantes de la Plaza del Azoguejo con el objetivo de darlo a conocer a los turistas que lleguen a la capital. Además, la información de la aplicación estará disponible en las estaciones de autobuses y tren, así como en soportes publicitarios a pie de calle, haciendo un especial hincapié en redes sociales para llegar al público más joven.

TourKhana estará listo aproximadamente el 24 de julio y podrá descargarse en la App Store de Android. Habrá que esperar hasta el mes de octubre aproximadamente para encontrarlo en el espacio de aplicaciones de Apple.

 

Casting de cerdos

Alfonso Fulgencio, socio fundador de Paramotion Films fue el encargado de explicar el proceso creativo y de animación de los personajes protagonistas de la historia, los cochinillos, Pig y Pog, por la tradición del cerdo y su relación con Segovia. Tras un “casting de cerdos” en el que se hicieron varias pruebas, se llevó a cabo la construcción artesanal de las maquetas con madera y corcho, recubierta de plastilina.

Tras la grabación de voz de los personajes, en la propia sede del CAT segoviano y a través de programas 3D, se llevó a cabo el desarrollo de los personajes. Un proceso que comienza con la estructura interior de los personajes y donde se diseñan las articulaciones con mallas mínimas que aseguran su movimiento. Como explicó Fulgencio, el proceso de grabación de voz se realiza en primer lugar para adecuar los movimientos a la voz del locutor.

Posteriormente se incluyen procesos de iluminado, para otorgar luces y sombras, y los movimientos de cámara para asemejar el personaje lo máximo posible a la realidad. Finalmente, el proceso pasa por el renderizado que dota al personaje de su acabado final, un proceso, añadió Alfonso Fulgencio, que puede prolongarse una semana por pieza, por lo que “hemos trabajado a contrarreloj para que todo esté listo».

El acueducto de Segovia from Paramotion Films on Vimeo.