El Grupo Municipal de Vox pide la retirada del diablillo desnudo en la calle San Juan, cerca del Acueducto de Segovia, en referencia a los orígenes del monumento.
Así, ha presentado una moción para que «se retire de inmediato» de su ubicación actual.
La formación recuerda que «en el año 2019 el Ayuntamiento de Segovia gobernado por socialistas y comunistas, decidió colocar una escultura de un diablo». Y lo hizo, añade, «con la oposición de más de 12.500 segovianos que firmaron en contra».
Ya entonces VOX manifestó su desacuerdo. Consideraba que era una medida que «desagradaba a muchísimos ciudadanos, hería los sentimientos religiosos de más de 12.000 vecinos y creó crispación vecinal».
Un demonio desnudo junto a un colegio religioso
Además, según considera Vox, «un demonio desnudo, al lado de un colegio religioso y de una imagen de la Santísima Virgen del siglo XIII, no era, ni es estético, sino un acto de mal gusto y provocador».
También la portavoz de la formación política, Esther Núñez destaca que la figura es un peligro para el viandante, especialmente para los turistas. Y así lo argumenta «debido a la altura a la que se encuentra situada la estatua». En esa línea, añade incluso que «se han dado ya algunos casos de accidentes de automóviles, porque esos turistas invaden la calzada en una curva cerrada y tan transitada».
Por todo ello, desde VOX creen que «es necesario acometer de una vez el cambio de situación del diablo, colocándolo en un lugar en el que no cause peligro».
«La Aguadora»
Asimismo, la portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Segovia considera que «el monumento está incompleto». A su juicio, para representar la Leyenda del Acueducto, «falta la figura de la Aguadora».
En este aspecto, también recuerda que en los presupuestos del 2024, se destinó una partida de 15.000 euros para «la creación de la escultura de la Aguadora y el traslado del diablillo».
No obstante, lamenta Núñez, a Mazarías «ni le preocupa su peligrosa situación (que había reconocido públicamente anteriormente), ni tiene el traslado entre sus prioridades».
Con todo ello, Vox propone que se encargue una estatua de La Aguadora a la que considera «la parte más importante y amable de la Leyenda del Acueducto». Y, además, que ambas «sean colocadas juntas en un lugar de la ciudad, de gran visibilidad e impacto turístico, y nulo peligro».
– La Semana Santa de Cuéllar declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León –
– OTRAS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –