El BM Nava no termina de enlazar una buena dinámica de resultados en casa / Daniel Pérez

El Viveros Herol Balonmano Nava sumó su primer punto de la segunda vuelta ante BM Logroño (32-32) en un partido en el que estuvo a punto de llevarse un premio mayor. Un gol en los últimos compases del partido del equipo visitante rubricó unas tablas que evidencian el momento delicado que atraviesan los naveros en casa, donde no han alcanzado la continuidad de otras campañas.

Isais Guardiola ejecuta un lanzamiento/ Daniel Pérez.

Mejor arranque riojano

La primera ventaja del partido fue para Balonmano Logroño que, aunque en el primer ataque Josip Zaja se iba a encontrar con Luis de Vega, aprovechaba una pérdida de Sasha en ataque y un lanzamiento fuera de Isaías para materializar un parcial de 0-2 en los tres primeros minutos. Pero Balonmano Nava no iba a tardar en entonarse y, tras dos goles de Mario Nevado y otro de Óscar Marugán, iba a colocar la igualdad en el electrónico.

El que salió desde el inicio entonado fue Luis de Vega, que con dos intervenciones iba a permitir a sus compañeros conseguir su primera ventaja (6-4), aprovechando también la exclusión a Xoan Ledo, por dar con el balón intencionadamente a Gonzalo Carró para intentar sacar rápido. Y la cosa no se quedó ahí, porque Luis siguió cerrando la portería y la defensa navera puso toda la garra y la intensidad para aumentar la diferencia hasta los tres tantos, dejando a su rival en tan solo cuatro goles en más de 12 minutos.

La intensidad en la defensa del conjunto riojano tampoco se quedaba atrás, aunque en varias ocasiones pasando el límite. Como el que pasó Ismael El Korchi, que se tuvo que ir a la grada tras un importante golpe a Isaías Guardiola en la nariz, que le hizo sangrar, y mucho, y además le mantuvo fuera de la pista hasta la segunda mitad, dando el relevo en ese lateral derecho a Alfredo Otero, que prácticamente en su primera acción anotó y encima provocó una exclusión a Álvaro Preciado.

Mientras que Luis de Vega seguía protagonizando intervenciones de mucho mérito, Dani Pérez, Borja Méndez y Gedeón finalizaban con éxito sus lanzamientos para colocar el 14-12 con el que ambos equipos enfilaban el túnel de vestuarios.

Un segunda parte intensa

La segunda mitad no fue muy diferente de la primera, con Balonmano Logroño golpeando primero y empatando el encuentro gracias al tiro exterior de Zaja y Pergel, y con el Balonmano Nava dando la réplica para poner de nuevo los dos tantos de diferencia en los primeros cinco minutos del segundo acto (16-14).

A partir de ahí la tónica iba a ser el intercambio de golpes (y de goles), con el equipo riojano cambiando su defensa a 5:1, pero con Sasha Tioumentsev leyéndolo muy bien y con Pancho e Isaías aprovechando una parada de Luis y unos pasos en el ataque visitante respectivamente para poner tierra de por medio (20-17) y provocar que Miguel Ángel Velasco solicitase tiempo muerto pasado el minuto 40.

Fue el momento de los ataques, con ambos conjuntos que no fallaban en sus lanzamientos hasta que un tiro fuera de Mario Nevado y una parada de Xoan Ledo dieron la oportunidad a David Cadarso de poner las tablas en el marcador con menos de 15 minutos para el final del partido. A partir de ahí, la igualdad fue la reina sobre la pista y también en el luminoso, aunque, eso sí, con Balonmano Nava teniendo siempre la iniciativa.

Cada ataque era más importante que el anterior y ningún equipo erraba en sus lanzamientos hasta que de nuevo David Cadarso pudo cambiar el rumbo del duelo, teniendo la oportunidad de poner por delante a su equipo tras muchos minutos. Pero ayer los palos iban a estar del lado navero, y el extremo derecho estrelló su contraataque en el palo y más tarde iba a ser Thiago Alves el que mandara su lanzamiento al larguero, situación que aprovechó Isaías Guardiola para, por partida doble, poner los dos de ventaja (29-27) con menos de ocho minutos por delante.

Un final apretado

Pero Xoan Ledo iba a aparecer para negarle el gol a Pancho desde el extremo y Xavi Tua ponía de nuevo el empate en el marcador (30-30), con el que empezaba un nuevo partido de cinco minutos. Una “faltita” en ataque de Borja le iba a dar una nueva oportunidad a David Cadarso de poner por delante a los suyos desde los siete metros, pero Luis de Vega iba a echar el cerrojo a la portería y esta vez Pancho no fallaba para poner el 31-30.

El que tampoco falló fue Luis Juárez, llegando al momento de las pizarras: primero la de Álvaro Senovilla, que funcionó con el gol de Mario Nevado, y más tarde la de Miguel Ángel Velasco que veía cómo, en aviso de pasivo y utilizando el juego de 7, Andrej Pergel anotaba un golazo que ponía el 32-32.

Tuvo el último ataque Balonmano Nava, pero el lanzamiento “in extremis” y desde una distancia lejana de Isaías Guardiola se marchó fuera, con el empate en el electrónico y con un punto agridulce, porque Balonmano Nava quizá se habría merecido algo más, pero que el conjunto navero espera que sea un punto de inflexión para empezar a alzar el vuelo en esta segunda vuelta.

Oscar Marugán finaliza una jugada/ Daniel Pérez.

Ficha técnica:

Balonmano Nava (32): Luis de Vega (p), Borja Méndez (3), Isaías Guardiola (4), Daniel Pérez (1), Laucha Robledo, Mario Nevado (6), “Pancho” Ahumada (5), Gonzalo Carró (1), Sasha Tioumentsev (4), Adrián Nolasco (1), Alfredo Otero (2), Mateus Buda (p), Gedeón Guardiola (2), Óscar Marugán (3), Nico Bonanno y Pablo Herranz.

Balonmano Logroño (32): Xoan Ledo (p), Luis Juárez (1), Álvaro Preciado (3), Oriol Zarzuela, Ismael El Korchi (2), Abdoula Modi, Thiago Alves (2), Josip Zaja (1), Xavi Tua (5), Rolando Uríos (3), Javi García (4), Andrej Pergel (7), David Cadarso (4), Salim Mezaza (ps).

Parciales casa cinco minutos: 3-3, 6-4, 9-7, 10-9, 13-10, 14-12 (Descanso); 16-15, 20-17, 23-22, 27-23, 30-30, 32-32.

Árbitros: José Alberto Macías De Paz y Ernesto Ruiz Vergara. Excluyeron a Gonzalo Carró (1), Sasha Tioumentsev (1), Nico Bonanno (1) y a Pablo Herranz (1) por parte de Balonmano Nava y a Xoan Ledo (1), Álvaro Preciado (2), Thiago Alves (1), Rolando Uríos (1), Javi García (1) y a Ismael El Korchi (roja) por parte de Balonmano Logroño.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 18 de la Liga Plenitude disputado en el Pabellón Guerrer@s Naver@s. Lleno.