La vuelta a los Jardines de La Granja, que este año cumple su décimo cuarta edición, centrará la celebración de la Fiesta de San Antón del Real Sitio de San Ildefonso. Se trata de una cita deportiva al aire libre que tendrá lugar mañana, domingo 19 de enero, y que pondrá el broche final a una programación religiosa y lúdica.
Esta tradicional y popular carrera dará comienzo a las 10:30 horas para la categoría de ‘infantil’ y a las 12:00 horas para los participantes en las de ‘junior y adultos’. La salida se efectuará desde la Plaza de los Dolores de la Granja de San Ildefonso.
– Fiestas de invierno en pueblos de Segovia este fin de semana –
Asimismo, la vuelta a los Jardines de La Granja tendrá una distancia de 7 kilómetros, aunque habrá distintas distancias más cortas para asegurar la participación y el deleite de los más pequeños en sus respectivas categorías.
Tradición histórica de la Fiesta de San Antón
El origen de esta tradición data del siglo III después de Cristo. Desde entonces cada año recuerdan la figura de San Antonio Abad, quien, según cuenta la leyenda, llevó una vida austera, descubrió la sabiduría y el amor divinos a través de observar la naturaleza y adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas.
Tras su muerte, fue invocado como patrón de los ganaderos y protector de los animales domésticos. Además, San Antón es representado con un cerdo a sus pies “porque el cerdo fue el alimento para los enfermos que cuidaba la Orden de los Antonianos en sus hospitales, estando los animales en libertad y siendo alimentados por los habitantes de los pueblos y ciudades donde estaban estos hospitales”, según expusieron desde el Ayuntamiento de La Granja.
Entre las actividades más características de este día festivo se encuentran la corta vertical y en el suelo de troncos, la bendición de animales y las actuaciones musicales.