El Consejo de Gobierno autorizó la licitación de las obras de humanización de las travesías de 30 municipios de Castilla y León y, así, cuatro pueblos de Segovia se repartirán un millón de euros.
Las actuaciones tienen un plazo máximo de 8 meses y el objetivo de la Junta de Castilla y León es que todas ellas estén finalizadas a lo largo del año 2025.
– Segovia tiene el pueblo más bonito de España en diciembre –
Esta propuesta cuenta con financiación de los Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Y se centra en entornos urbanos de carreteras de competencia autonómica integrados en núcleos de población con paradas de transporte colectivo de viajeros. Todas ellas conectan con localidades de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia.
¿En qué consisten las obras de humanización?
Estas obras consisten en la instalación de nuevas marquesinas o adecuación de las ya existentes.
– El pueblo más dulce de Segovia –
También, en la renovación del acerado y la construcción de uno nuevo donde sea necesario, además de la reposición del mobiliario urbano y de los servicios existentes.
Contemplan también la colocación de pasos de peatones, reductores de velocidad y radares pedagógicos, así como la reordenación del tráfico en los accesos a las travesías.
Por último, el fresado de la calzada y extensión de aglomerado asfáltico, menos sonoro y más adecuado para el tráfico dentro del casco urbano.
Cuatro pueblos de Segovia
En la provincia de Segovia, los municipios de Fuentepelayo, Cantalejo, Cabezuela y Fuenterebollo se repartirán un millón de euros para la humanización de sus travesías.
– La Suiza española está en un pueblo de Segovia –
Proyectos por provincias en Castilla y León
Los municipios que se van a beneficiar de este programa son Burgohondo, La Adrada y Serranillos (Ávila, con un importe: 980.000 euros); Cañizar de Amaya, Villegas y Pinillos de Esgueva-Terradillos de Esgueva (Burgos, 990.000 euros); Ambasmestas-Vega de Valcarce y Riello (León, un millón de euros); Paredes de Nava, Villarramiel y Villamuriel de Cerrato (Palencia, 1,1 millones); Cristóbal, Pedrosillo el Ralo, La Vellés y Macotera (Salamanca, 935.000 euros); Fuentepelayo, Cantalejo, Cabezuela y Fuenterebollo (Segovia, un millón); Berlanga de Duero y Medinaceli-Villa (Soria, 920.000 euros); Serrada, Castronuño, Villafrechós y Villanueva de Duero (Valladolid, otro millón); Pajares de la Lampreana, Tagarabuena y Cañizo (Zamora, 940.000 euros).