Javier Arranz se ha propuesto que el 100% de la población practique algún deporte. Es su segunda legislatura consecutiva como concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Segovia y, con la experiencia acumulada, cree que la ciudad tiene un gran potencial. Cuatro son las líneas de trabajo básicas de su concejalía: infraestructuras, deporte como motor de cohesión social, consolidación del Plan Director y prestación un servicio de calidad en materia deportiva.

Alguna de éstas áreas ¿pesa más que el resto?

Son todas muy importantes. Durante la anterior etapa nos dedicamos mucho a las infraestructuras. Hay proyectos que ahora hay que consolidar o poner en marcha como el módulo cubierto de atletismo, ciclismo y triatlón. Por visibilidad, el capítulo de infraestructuras tiene mucho peso e importancia, pero también otros aspectos importantes en los que se trabaja como el deporte base, el escolar o el programa de tecnificación. En definitiva, hay que sumar trabajo, esfuerzo, ingenio y suerte.

Está prevista la conclusión del proyecto del Complejo Deportivo “Carlos Melero”, que va a suponer una inversión de cuatro millones de euros y la creación de una treintena de puestos de trabajo.

La verdad es que el importe es cuantioso. Realmente cuando creas infraestructuras se genera empleo y riqueza, no sólo mientras duran las obras, también cuando, una vez terminadas, se fomenta la práctica deportiva, se gasta más ropa deportiva, hay más trabajo en los establecimientos deportivos, etc. Por poner un ejemplo, la Media Maratón tiene un gran impacto económico. El Complejo “Carlos Melero” es una baza prioritaria. La segunda piscina climatizada en Segovia es muy necesaria para la ciudad. Espero ver la primera piedra antes de que acabe este año y tener la obra finalizada a mediados de 2013.

Además, tiene en proyecto la reforma íntegra de las Pistas de Atletismo “Antonio Prieto”, se llevará a cabo un estudio para acometer obras en el Pabellón Pedro Delgado, se mejorarán las instalaciones de los campos de fútbol y fútbol 7 de Nueva Segovia. En general, ¿en qué estado se encuentran las instalaciones deportivas de la ciudad?

Estaban en una situación complicada, no llegaban las inversiones de otras administraciones y se ha ido tirando de recursos propios. Las infraestructuras estaban obsoletas, necesitaban mantenimiento y reformas. Todavía queda mucho por hacer, pero los últimos cuatro años han sido muy importantes. Se ha actuado en todas o en la mayoría de instalaciones deportivas; en la que más o en la que menos se ha hecho alguna actuación. Aunque hay que seguir mejorando infraestructuras y creando otras nuevas.

 

¿Cuál necesitaría una intervención más urgente?

Yo creo que la piscina al aire libre, no podemos obviar la realidad.

 

Y en los barrios incorporados ¿cuál es la situación?. También se plantea la reforma del Velódromo de Madrona, por ejemplo.

Madrona cuenta ahora mismo con magníficas instalaciones deportivas. El problema del resto de barrios es que no hay terreno. Hemos intentado planificar un plan de infraestructuras en los barrios incorporados, pero no hay espacios, a lo que se suma el delicado momento económico que atravesamos. Durante esta legislatura habrá menos movimiento de infraestructuras pero será más importante, más cuantioso y con mayor repercusión. Si se pueden acometer todos los proyectos, estamos hablando de un presupuesto de ocho millones de euros.

 

¿Tiene una sensibilidad especial con los discapacitados para hacer accesibles las diferentes instalaciones, tanto para que disfruten de las competiciones como para practicar deporte?¿Son necesarias actuaciones en ese sentido?

Hemos tenido mucha sensibilidad. De hecho, un miembro del Foro del Deporte es discapacitado. Hemos creado la Escuela Deportiva para personas con discapacidad que cuenta con un centenar de miembros. De alguna manera, hemos dado una vuelta a lo que es el deporte para discapacitados. En las instalaciones se han ido eliminando barreras arquitectónicas, aunque queda mucho por hacer porque en algunas es realmente complicado, necesitarían una reforma completa. En el Pabellón Pedro Delgado falta un ascensor para que sea completamente accesible. En general, las instalaciones deportivas cuentan con una accesibilidad aceptable, aunque mejorable.

 

Se va a poner en marcha una campaña denominada “12×12”. ¿En qué va a consistir?

Saldrá en 2012. Cada mes se dedicará a una temática: baloncesto, tenis, atletismo, voleibol. Consistirá en que cada federación trabaje en la organización de una serie de actividades: tertulias, charlas, actividades al aire libre o competiciones.

 

¿Son compatibles los deportes de masa, los que cuentan con más aficionados, con los juegos autóctonos, tradicionales de la tierra?

En ese sentido hemos hecho una gran apuesta. La historia hay que conocerla y conservarla, y los juegos autóctonos forman parte de nuestra historia. No sólo hemos sabido cuidarlos sino que los estamos potenciando de manera importante. Con la reforma de instalaciones, hemos puesto a los juegos tradicionales en el lugar que merecen. Actualmente están muy bien posicionados dentro del deporte segoviano.

 

La promoción del deporte base ¿es una de las obligaciones de la concejalía?

Es uno de los objetivos estratégicos más importantes. De hecho, tenemos un convenio firmado con la Universidad de Valladolid que supone la misma inversión económica que hacemos para el Caja Segovia.

 

La crisis también afecta a la actividad deportiva, a la organización de eventos y competiciones. En ese sentido, el Ayuntamiento propone la creación de una Oficina de Patrocinios y Mecenazgos Deportivos.

La Oficina se creará a mediados de 2012 o principios de 2013. Con este proyecto pretendemos hacer llegar dinero al Instituto Municipal de Deportes para poder repartirlo entre los clubes. La situación económica es complicada pero también sabemos de las potencialidades que tenemos en las instalaciones deportivas municipales. De alguna manera, se buscará financiación a través de convenios de publicidad, patrocinio o marketing. Todavía está en vías de planificación; no es una prioridad para el primer año de legislatura.

 

Segovia aspira a convertirse en subsede de los Juegos Olímpicos de Madrid 2020 si la capital consigue, por fin, los ansiados Juegos. En Segovia ya se está trabajando con ese objetivo.

Ser subsede de unos Juegos Olímpicos es el mayor evento deportivo que se puede organizar en una ciudad como Segovia. Si lo conseguimos, creo que voy a llorar. Segovia está preparada para ello, pero lo primero de todo es que el Ayuntamiento de Madrid confirme que quiere que Segovia sea subsede.

 

¿El objetivo final es conseguir un sello de calidad “Segovia Deporte”?

 Sí. Y no tardará mucho. Para finales de 2011 o principios de 2012 contaremos con ese sello de calidad que supondrá un salto cualitativo de imagen y gestión para el deporte segoviano.

 

¿Le va a dar tiempo a hacer realidad estos proyectos de aquí al año 2015?

¿Por qué no? Éso es lo que respondo cuando alguien me pregunta si voy a ser capaz de hacer todo lo que figura en el programa electoral. Cuando pasen cuatro años, lo comprobaremos. Desde luego, si todo el mundo pone de su parte y las instituciones nos ayudan, es posible.

DEJA UNA RESPUESTA