Así queda el AVE en Castilla y León
Img/Ical-Archivo

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado hoy la ampliación en más de 3 millones de euros del presupuesto de 2024 para la bonificación del 25 % a los abonos de tren para viajeros recurrentes a altas prestaciones.

Aumento en el número de bonos

Según explica la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, esta ampliación permitirá hacer frente al aumento en la venta de los títulos de transporte multiviajes. Y es que, en el primer semestre de 2024 se contabilizaron 107.500 bonos subvencionados, lo que supone un gran incremento respecto al mismo periodo de tiempo de 2023, cuando apenas se superaron los 60.000.

Con esta nueva dotación económica, la aportación total desde el Convenio de 2 de diciembre de 2022 ya supera los 16 millones de euros. Aunque en un principio se fijó un importe de 9,6 millones de euros, la ampliación de los títulos de transporte y relaciones subvencionadas ha hecho que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital haya aumentado esa partida para garantizar la cobertura total a sus usuarios.

Trayectos bonificados

La bonificación, en constante evolución, incluye los trayectos Valladolid-Segovia, Valladolid-Madrid, Salamanca-Segovia, Segovia-Madrid, Medina del Campo-Salamanca, Medina del Campo-Segovia, Medina del Campo-Madrid, desde el 1 de enero de 2023.

Posteriormente, el 1 de febrero de 2023, se sumaron las rutas Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; Burgos-Madrid; León-Palencia; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; León-Segovia; Segovia-Zamora; Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora.

Por último, el 9 de marzo de 2023, se añadieron los trayectos Zamora-Sanabria, Zamora-A Gudiña, Sanabria AV-A Gudiña y Sanabria AV-Ourense.

Objetivos de la reducción del precio de los bonos de tren

El convenio en el que se basa esta reducción del 25 % sobre el precio de los títulos de transporte multiviaje de Media Distancia Alta Velocidad (Avant), tiene como objetivo impulsar la movilidad sostenible y fijar población.

Este segundo objetivo se pretende conseguir «al dar respuesta a las necesidades de los castellanos y leoneses en sus desplazamientos habituales a las comunidades limítrofes y a trayectos en Castilla y León».

Para poder hacer efectiva esta bonificación, se ha desarrollado una plataforma informática, gestionada por Renfe, que comprueba en tiempo real que los datos personales facilitados por el viajero a la operadora coinciden con los que obran en poder del Instituto Nacional de Estadística (INE); certificando así que el beneficiario está empadronado en cualquiera de los municipios de la Comunidad.