Fernando Verdasco, durante uno de los partidos de esta semana en el torneo espinariego / Open de Tenis de El Espinar

El Complejo Deportivo Municipal Pedro Muñoz, en La Estación de El Espinar, volverá a ser la capital del tenis nacional del 22 al 28 de julio, con la celebración del XXXVIII Open Castilla y León Villa de El Espinar y el VIII ITF Femenino. Además, para poner en valor la tradición de Castilla y León, el torneo también contará con un programa de actividades culturales y sociales.

Tanto el torneo masculino, de categoría ATP Challenger, como el femenino, de categoría ITFW35 se disputarán de forma conjunta y en las mismas pistas y fechas.

Un evento deportivo, social y cultural

El Open Castilla y León Villa no solo es un evento deportivo, sino también “un gran evento cultural y social, de Kilómetro Cero, que apuesta por poner en valor los valores culturales, tradicionales y productos de Castilla y León”.

Así, durante la competición, el 25 de julio se celebrará el cocktail oficial del Torneo, en el que se entregarán los Reconocimientos Pedro Muñoz. Este año distinguirán a Antonio Prieto Velasco, atleta segoviano que participó en los Juegos Olímpicos de Moscú, Los Ángeles y Seúl; y la Real Fábrica de Cristales de La Granja, ya que la Unesco ha distinguido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la técnica del Vidrio Soplado.

Torneo Cadete y pickleball

Este año, el Open Castilla y León Villa de El Espinar volverá a hacer un guiño a la base de la Pirámide con la disputa de un torneo cadete, tanto en categoría masculina como femenina.

Además, dará la bienvenida a una exhibición de Pickleball, la disciplina deportiva que está de moda en Estados Unidos y que en España ha entrado dentro del paraguas de la Real Federación Española de Tenis.

Mirando hacia el futuro

En la presentación del Open Castilla y León Villa de El Espinar, la directora del Torneo, Virginia Ruano, explicó las dificultades de organizar una competición de estas características. También aseguró que tienen que mejorar para crecer de categoría en próximas ediciones, por lo que reivindicó la obligación de “hacer un gran año, pero siempre mirando al futuro“.

Por su parte, el presidente de la RFET, Miguel Díaz, destacó que por El Espinar han pasado referentes del tenis nacional y anunció “la importancia del torneo dentro de la Pirámide del Tenis Español“.

Asimismo, el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, adelantó que habrá mejoras en las instalaciones” para seguir siendo la competición internacional mas importante de Castilla y León».