La Junta de Castilla y León ha concluido las obras de La Fresneda y El Mayorazgo en Segovia, tras una inversión de más de 3,7 millones de euros, gracias a la cofinanciación de los fondos europeos. En concreto, fueron 1,7 millones en el grupo de viviendas ‘El Mayorazgo’ y de 1,9 millones en el grupo de viviendas ‘La Fresneda’.
Reforma y mejora de la eficiencia energética del grupo de 64 viviendas
La actuación que ha consistido principalmente, por una parte, en la renovación total de las cubiertas de los seis bloques que forman cada una de las promociones. Así, se sustituyeron las cubiertas existentes, con graves filtraciones ocasionadas por los canalones ocultos y casi ausencia de asilamiento, por cubiertas inclinadas con aleros y canalones vistos. De ese modo, mejoró notablemente el aislamiento del techo de las viviendas. Por otra parte, se sustituyó toda la carpintería exterior por carpinterías de aluminio o de PVC, con aislamientos térmicos, acústicos y de seguridad adaptados a las exigencias normativas.
Además, se han aislado los suelos de las viviendas, bien por el techo de los garajes o por los pasos inferiores.
Todo ello con el objeto de mejorar el confort térmico de las viviendas y reducir el consumo energético.
También se han pintado portales, garajes y zócalos exteriores. Se ha reparado y reconducido el saneamiento general en algunos de los bloques y los techos de los pasos de vehículos, tal y como pudieron comprobar la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, y el delegado de la Junta en Segovia, José Luis Sanz Merino. Durante el proceso de ejecución se ha detectado la inestabilidad de la hoja exterior del cerramiento en los bloques y se han introducido varillas de acero inoxidable que fijan y estabilizan el muro los elementos estructurales.
El desarrollo de la obra ha sido complejo, principalmente por la resolución del contrato que se hizo a la constructora adjudicataria inicialmente, CHR Europa Gestión y Construcción S.L, y posteriormente fueron adjudicadas a la empresa local, Tapias Rueda Construcciones y Servicios, S.L, que es la que ha ejecutado y finalizado la actuación.