Centenares de vecinos de Aguilafuente participaron durante todo el fin de semana en la celebración de la fiesta del Sinodal, que recuerda la reunión eclesiástica que tuvo lugar en 1472 en la villa segoviana y que dio lugar al primer libro impreso de España.
En un ambiente medieval, festivo y cultural, los habitantes de esta localidad, de unos mil habitantes, se volcaron en la rememoración histórica que se llevó a cabo por iniciativa del obispo Juan Arias Dávila, para acoger el Sínodo diocesano con el que se revisó la actuación del clero.
Una gran parte de los vecinos asumieron el papel de actores en la representación teatral de ‘El Sínodo de Aguilafuente’, obra en la se recreó una de las sesiones que tuvo lugar en la iglesia de Santa María en los diez primeros días del mes de junio de ese año del siglo XV.
Además de las representaciones, se celebran conferencias que tienen al libro como eje central y el papel que Aguilafuente supuso en la expansión de la cultura y el conocimiento. Además se organizaron visitas guiadas por la villa, se organizó un mercado de artesanía con una veintena de puestos, una ‘ruta de tapas’ por los establecimientos de la localidad, y se celebró el sábado por la noche una cena medieval.
Todo ello estuvo preparado por la asociación cultural ‘El Sinodal de Aguilafuente’, que preside Fermín de los Reyes, quien se mostró “muy satisfecho” con el desarrollo de la fiesta, que volvió a reclamar un mayor apoyo de las instituciones ante la importancia de este evento, que se repetirá cada año, una vez consolidado cuando va a cumplir una década desde su nacimiento.
El domingo concluían las celebraciones con un pasacalles y animación con pregoneros, con dos representaciones teatrales en la iglesia de San Juan y en la puerta del Ayuntamiento, y con la repetición de la obra cumbre del ‘Sínodo de Aguilafuente’.