Torrecaballeros prepara sus celebraciones en honor a Santa Águeda

Fecha:

Compartir:

El próximo sábado 7 de febrero tendrá lugar la celebración de la fiesta de Santa Águeda por parte de las mujeres de Torrecaballeros.

Las mujeres protagonizan la fiesta de este municipio de Segovia

Las Alcaldesas de Torrecaballeros serán María José Gallego y Chari Velasco

“Treinta y cuatro años después de la recuperación de esta tradición en nuestra localidad en 1992, este año las Alcaldesas serán María José Gallego y Chari Velasco. Por su parte, Mari Carmen Díaz será nombrada Aguedera de Honor”, señala el Alcalde de la localidad, Rubén García.

En estos días previos a la celebración en honor de la Santa, las aguederas, pero muy especialmente Chari y María José, ultiman todos los detalles. Esto lo hacen “con muchísima ilusión y con el gran honor que supone ser Alcaldesas de Torrecaballeros continuando un camino que las mujeres de nuestra localidad recuperaron hace 34 años”.

El horario de las actividades de Santa Águeda en Torrecaballeros

Las actividades comenzarán el sábado 7 de febrero a las 12:00 horas con una rebolada por las calles del pueblo amenizada por Rodrigo Peña; además de la recogida de las Alcaldesas y de la Aguedera de Honor en sus domicilios. A continuación, ya en el jardín de la iglesia, se hará entrega de poderes a las nuevas Alcaldesas.

“A las 13:10 horas tendrá lugar la Misa en Honor de Santa Águeda y procesión por las calles de nuestro pueblo. Posteriormente, se procederá a la quema del “pelele” y la tradicional tajada, que se disfrutará antes de la comida, en la que se nombrará a las Alcaldesas y Aguedera de Honor de 2027”, señala García. La celebración continuará en las semanas siguientes el sábado 21 de febrero con una Merienda; y el domingo 22 con una Misa por las aguederas fallecidas a las 13 horas en la iglesia de San Nicolás de Bari.

Las aguederas de Torrecaballeros estarán también presentes en la tradicional romería y ofrenda a la Virgen de la Fuencisla el próximo mes de mayo.

Las palabras del alcalde de Torrecaballeros

El alcalde de Torrecaballeros, Rubén García, traslada a “todas las mujeres de Torrecaballeros y muy especialmente a todas las que forman el grupo de aguederas que hace 34 años recuperaron esta tradición en nuestro municipio, mi felicitación y mi reconocimiento”. Asimismo, reafirma “el compromiso del Ayuntamiento para continuar colaborando con esta iniciativa”; y anima “a todas las mujeres de Torrecaballeros a sumarse al grupo de aguederas para garantizar la pervivencia de esta tradición”. “Que esta fiesta de Santa Águeda sirva para reivindicar la igualdad y el respeto a la mujer”, concluye.

Ya conocemos las ganadoras del Concurso Internacional de Composición ‘María de Pablos’

Publicidad

Artículos Relacionados

El Real Sitio celebra la labor de su centro de referencia cultural

La Escuela Municipal de Música y Danza del Real Sitio de San Ildefonso presume de estar pasando por...

IU La Lastrilla denuncia «más de dos años de abandono» en las calles del municipio

La asamblea local de Izquierda Unida (IU) en La Lastrilla denuncia "la inacción" ante "el grave deterioro" de...

Más de 700 revisiones oculares gratuitas en pueblos de Segovia

Un total de 716 revisiones oculares gratuitas en la campiña segoviana y en el área cercana a la...

Incertidumbre ante la apertura de la piscina infantil de Cuéllar por una avería sin reparar desde 2025

Con el verano a la vuelta de la esquina y la apertura de las piscinas de Cuéllar fijada...