El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha destacado la “alta cualificación” de los trabajos que se están llevando a cabo en los 39 tramos con 500 kilómetros, actualmente en ejecución, en las tres líneas de alta velocidad ferroviaria por las que circulará el AVE a lo largo de la Comunidad.

“Además de una importante inversión de 3.500 millones de euros, lo mejor es que detrás hay muchas personas, empresas, técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y trabajadores que demuestran que España tiene una altísima cualificación en obras de magnitud”, sostuvo Alejo.

En su opinión, cuando se escucha a mucha gente decir que “tiene poca confianza en España y lo que hacen sus habitantes”, lo mejor es que quienes así piensan “se acerquen a una obra pública y comprueben lo que se está haciendo en infraestructuras como las del tren de alta velocidad con sus túneles o puentes”.

Al respecto, recordó que en estos días el ministro de Fomento, José Blanco, visita países de Sudamérica “reuniéndose con empresarios que también quieren llevar a sus lugares de origen el modelo de tecnología y conocimiento, que incluye unos trabajadores que hacen que España sea una potencia de primer nivel en el ámbito de la obra pública”.

Alejo conoció los avances en la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria- frontera francesa asistiendo a la perforación del túnel de ‘El Almendro’ en Reinoso de Cerrato, que tiene 840 metros de longitud y cuenta un presupuesto de 31 millones de euros en el tramo del nudo de Venta de Baños-Torquemada. Tal y como avanzó el director de la Línea de Alta Velocidad (LAV) en el trazado descrito, Javier Sánchez Iturrioz, el túnel es “la obra más singular” del recorrido Venta de Baños-Burgos, “que va a buen ritmo en cuanto a los plazos marcados y ya está ejecutada en un 30 por ciento”.

Además, señaló que la magnitud de la obra “que atraviesa los montes de la comarca del Cerrato palentino” destaca por su protección al Medio Ambiente, “con una evidente minimización del impacto sobre flora, fauna y cauces hidrológicos”. Los trabajos de perforación del túnel, en cuya ejecución el Ministerio de Fomento invierte 31,5 millones de euros, se realizan mediante el sistema conocido como nuevo método austriaco, en el que durante la primera fase, de avance, se excava la mitad superior del túnel (bóveda), empleando como sostenimiento cerchas metálicas y hormigón proyectado con fibras, lo que permite abrir la sección superior del túnel para facilitar el acceso de la maquinaria pesada.

Posteriormente se continúa con la fase de destroza o excavación de la mitad inferior de la sección del túnel (contrabóveda). Concluidas las tareas de perforación se procede a ejecutar el drenaje, impermeabilización, hormigonado de la contrabóveda y revestimiento del túnel con una capa de hormigón reforzado con fibras, lo que generará la sección definitiva en la que se instalará la vía, electrificación, señalización y comunicaciones.

 

Características

El tramo Nudo de Venta de Baños-Torquemada tiene una longitud de 11,9 kilómetros y discurre por los municipios palentinos de Soto de Cerrato, Reinoso de Cerrato, Villaviudas y Torquemada. Geológicamente, el tramo se sitúa en la zona centro oriental del Dominio Central de la Cuenca del Duero, y los terrenos en que se desarrolla corresponden a una serie formada por sedimentos de Edad Terciaria (Mioceno Medio).

En la zona afectada pueden distinguirse dos sub-unidades diferenciadas, la Facies Dueñas, situada a cota inferior y formada por margas y arcillas con niveles calcáreos y cristales de yeso, y la Facies Tierra de Campos, sobre la anterior, compuesta por limos y arcillas con intercalaciones de arenas y areniscas.

Además del túnel de ‘El Almendro’, el tramo comprende la ejecución de tres pasos superiores, un viaducto (74 metros) que cruza el arroyo del Prado, dos pasos superiores de fauna y dos pasos inferiores. Estas infraestructuras resuelven el cruce de la traza con varios caminos agrícolas, el arroyo del Prado, seis vías pecuarias y la carretera C-619. Respecto al diseño de los dos pasos de fauna, éstos se han proyectado de manera que se minimice el impacto en la fauna, presentando plantaciones de acondicionamiento y colocación de pantallas opacas.

 

Terrenos arcillosos

En cuanto al túnel, está formado por un único tubo de 110 metros cuadrados de sección y se ha diseñado para albergar doble vía de alta velocidad con sus respectivos andenes. La excavación del túnel afecta a terrenos principalmente de naturaleza arcillosa. En ocasiones se presentan también intercalaciones puntuales de yeso. El trazado se ha encajado, tanto en planta como en alzado, de forma que se evite en todo momento la afección al espacio de la Red Natura 2000-Lugar de Interés Comunitario (LIC) Montes del Cerrato.

La integración paisajística del túnel en el entorno se ve favorecida mediante la ejecución de falsos túneles en ambas bocas del túnel. En dichas zonas se proyecta la extensión de tierra vegetal, la realización de hidrosiembra y la plantación de especies arbustivas autóctonas. La nueva LAV Venta de Baños-Burgos-Vitoria/frontera francesa forma parte del Proyecto Prioritario del Eje Atlántico Ferroviario Europeo. Dispondrá de dos vías electrificadas de ancho internacional o UIC con carril que irá colocado sobre una plataforma de 14 metros de anchura. Se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora.

“Además de una importante inversión de 3.500 millones de euros, lo mejor es que detrás hay muchas personas, empresas, técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y trabajadores que demuestran que España tiene una altísima cualificación en obras de magnitud”, sostuvo Alejo.

En su opinión, cuando se escucha a mucha gente decir que “tiene poca confianza en España y lo que hacen sus habitantes”, lo mejor es que quienes así piensan “se acerquen a una obra pública y comprueben lo que se está haciendo en infraestructuras como las del tren de alta velocidad con sus túneles o puentes”.

Al respecto, recordó que en estos días el ministro de Fomento, José Blanco, visita países de Sudamérica “reuniéndose con empresarios que también quieren llevar a sus lugares de origen el modelo de tecnología y conocimiento, que incluye unos trabajadores que hacen que España sea una potencia de primer nivel en el ámbito de la obra pública”.

Alejo conoció los avances en la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria- frontera francesa asistiendo hoy a la perforación del túnel de ‘El Almendro’ en Reinoso de Cerrato, que tiene 840 metros de longitud y cuenta un presupuesto de 31 millones de euros en el tramo del nudo de Venta de Baños-Torquemada. Tal y como avanzó el director de la Línea de Alta Velocidad (LAV) en el trazado descrito, Javier Sánchez Iturrioz, el túnel es “la obra más singular” del recorrido Venta de Baños-Burgos, “que va a buen ritmo en cuanto a los plazos marcados y ya está ejecutada en un 30 por ciento”.

Además, señaló que la magnitud de la obra “que atraviesa los montes de la comarca del Cerrato palentino” destaca por su protección al Medio Ambiente, “con una evidente minimización del impacto sobre flora, fauna y cauces hidrológicos”. Los trabajos de perforación del túnel, en cuya ejecución el Ministerio de Fomento invierte 31,5 millones de euros, se realizan mediante el sistema conocido como nuevo método austriaco, en el que durante la primera fase, de avance, se excava la mitad superior del túnel (bóveda), empleando como sostenimiento cerchas metálicas y hormigón proyectado con fibras, lo que permite abrir la sección superior del túnel para facilitar el acceso de la maquinaria pesada.

Posteriormente se continúa con la fase de destroza o excavación de la mitad inferior de la sección del túnel (contrabóveda). Concluidas las tareas de perforación se procede a ejecutar el drenaje, impermeabilización, hormigonado de la contrabóveda y revestimiento del túnel con una capa de hormigón reforzado con fibras, lo que generará la sección definitiva en la que se instalará la vía, electrificación, señalización y comunicaciones.

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