La Oficina del Parlamento Europeo en España reunirá en Segovia los próximos 30 de junio y 1 de julio a representantes del sector de la alimentación con el fin de debatir una nueva legislación relativa al ‘paquete de Calidad Alimentaria’, que en septiembre votará esta institución en Estrasburgo y que afecta a todos los ciudadanos europeos. 

La nueva legislación crea un marco regulador común para el etiquetado de calidad de los alimentos procedentes de una zona geográfica determinada (denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas protegidas) o elaborados según prácticas tradicionales (especialidades tradicionales garantizadas). Estas etiquetas de calidad se utilizan en productos como la carne fresca, el queso, la cerveza, la fruta, la verdura, el aceite y el pan.

Los eurodiputados están a favor de aplicar el sistema a nuevos productos, como el chocolate negro y la sal. Los productos ‘ligeros’ o bajos en grasa podrán obtener una etiqueta opcional, es decir, introducida por cada estado miembro de forma voluntaria. Los vinos y licores están excluidos de esta normativa, ya que tienen su propia legislación.

El Paquete de Calidad Alimentaria tiene como objetivo comunicar mejor las cualidades y características de los productos agrícolas y, al mismo tiempo, ayudar a los consumidores a tener mejor información sobre los productos.

Así, durante dos días, Segovia acogerá un Seminario cuya finalidad es recoger las opiniones de todos los sectores implicados. También habrá actividades participativas en la calle. Con esta iniciativa, el Parlamento Europeo pretende informar a los ciudadanos del trabajo que a diario realiza esta Institución, a través de un ejemplo concreto, y recopilar toda la información recogida para enviarla después a Bruselas, antes de que la legislación sea aprobada.

DEJA UNA RESPUESTA