Representantes del flamenco como Estrella Morente, Antonio Canales y Eva Durán, de la literatura melódica en boca de Ana Belén, o del canto lírico como la soprano Ana Häsler, serán algunas de las figuras que protagonicen la próxima edición del Festival de Segovia (FS), que este año se desarrollará del 18 al 31 de julio.

El certamen, que cumple 36 años, lo integran varios ciclos como la Semana de Música de Cámara, que cumple 42 años (ya que en sus orígenes el Festival estaba enfocado en la música de cámara); y por el Festival Joven, con 16 años de existencia, en el que las jóvenes promesas del panorama musical muestran su talento. Además, otros ciclos, como el Festival Abierto y Festival en familia completan la edición.

Este verano, el Festival se caracterizará por los homenajes a distintos géneros y autores, con exquisitas joyas de la música de cámara y guiños a las músicas más actuales. Así, se podrá disfrutar de la música de fusión con Kimbala y el peculiar jazz de Jorge Pardo, la voz de Eva Durán y el baile de Antonio Canales (22 de julio).

También incluye la ‘música callada’ de la cantante Ana Belén, que estará acompañada al piano por Rosa Torres Pardo, en un concierto intimista dirigido por José Carlos Plaza y guión de Luis García Montero, que tendrá lugar el 24 de julio. 

La pianista Sylvia Torán protagonizará el 26 de julio un homenaje a Liszt y España. Y la música antigua la representará el ensemble de violas de gamba, Il Suonar Parlante, con sus cuatro solistas de viola: Vittorio Ghielmi, Rodney Prada, Cristiano Contadin y Fahmi Alqhai.

Dentro de las coreografías exóticas que podrán verse se encuentra un espectáculo de acrobacia, teatro y malabarismo de la mano de la Compañía Acrobática china Taiyuan Circus (24 de julio). Y se ofrecerá un estreno nacional como son las ‘Lamentaciones de Jeremías’, un concierto de Uri Caine que reúne a las mejores voces de soul, gospel, flamenco y clásico, con Barbara Walker, Carmen Linares y Cristina Zavallotti, entre otros.

El Patio de Armas de El Alcázar, la Plaza de San Martín, San Juan de los Caballeros, la Catedral, el Conservatorio, jardines y patios serán los escenarios de este ciclo musical en el que se homenajeará a Tomás Luis de Victoria el 25 de julio, con el Oficio de difuntos a cargo del grupo Música Reservata; y el concierto que cierra el Festival el 31 de julio en la Catedral, con piezas de Antonio de Cabezón, Hernando de Cabeçon, Correa de Arauxo, Gabrieli, Frescobaldi, Pablo Bruna y J. Jiménez, interpretadas por el organista belga François Houtart; al flamenco, con Estrella Morente; desde España a Rusia, con la soprano Ana Häsler acompañada al piano por Enrique Bernaldo de Quirós, y la actuación de los Solistas de San Petersburgo.

Habrá además actividades paralelas como una mesa redonda sobre la recuperación y difusión del patrimonio musical, a cargo de Alicia Lázaro y la presentación del CD ‘Alienta, mortal, alienta’

Las entradas a algunos espectáculos tienen carácter gratuito y otras oscilan con precios de hasta 30 euros.

DEJA UNA RESPUESTA