Las palabras austeridad y ahorro han sido las más pronunciadas por los responsables municipales desde su toma de posesión el pasado 11 de junio. Las graves dificultades económicas que viven los ayuntamientos han llevado a los alcaldes de las nueve capitales de provincia de Castilla y León a plantear diversas medidas para disminuir el gasto de sus consistorios, que pasan por el adelgazamiento de las estructuras administrativas municipales y por restringir el gasto corriente.

La reducción de las dedicaciones exclusivas y las comisiones informativas son las medidas a las que más han recurrido los alcaldes ya que al menos una de ellas será aplicada por los nueve ayuntamientos y en varios casos las dos. Por ejemplo, en Ávila se pasará de ocho políticos con nómina a jornada completa a cinco; en Palencia, de seis a cuatro; en Valladolid, de once a nueve, y en Soria se quedarán en tres.

Algunos ayuntamientos, como Palencia y Valladolid, también van a rebajar el número de concejalías; otros, como Ávila, Palencia y Salamanca, reducirán las tenencias de alcaldía, y varios apuestan por bajar las asignaciones a los grupos políticos municipales, como Ávila y Salamanca.

Otras medidas a las que recurrirán varias capitales de provincia son la congelación de la oferta pública de empleo, la revisión de los contratos en vigor, la agrupación o supresión de organismos públicos, restringir el uso de coches oficiales y disminuir los gastos de protocolo, representación y publicidad, además de rebajar el gasto corriente (mejoras en la eficiencia energética, uso de centrales de compra, gestión telemática, menos uso de los teléfonos móviles, etc.).

Los regidores que se estrenan en el cargo han sido los más ambiciosos a la hora de presentar sus planes de austeridad. Así, en Burgos, Javier Lacalle ha impulsado un Plan de Austeridad Municipal con el que quieren ahorrar entre seis y siete millones durante los próximos cuatro años, mientras que en Salamanca Alfonso Fernández Mañueco presentó una amplia batería de iniciativas, encabezadas por un reducción del cinco por ciento de su sueldo.

También los primeros ediles de León y Palencia han apostado por adelgazar las estructuras municipales, mientras que en Zamora se ha creado una concejalía específica para examinar todos los contratos y servicios públicos, y en Ávila ya se ha presentado el plan completo con medidas de todo tipo que calculan que permitirán rebajar el gasto en 394.500 euros anuales.

Por su parte, los alcaldes de Valladolid, Soria y Segovia, con experiencia previa de Gobierno, aseguraron en que ya empezaron a aplicar medidas de ahorro durante el anterior mandato, incluidas la congelación e incluso la bajada del sueldo de la Corporación municipal, y apostaron por darles continuidad en los próximos cuatro años.

También los cuatros presidentes de las diputaciones que ya han tomado posesión de sus cargos (Burgos, Palencia, Soria y Valladolid) apostaron en sus discursos de investidura por aplicar medidas de austeridad y reducir el gasto. Así, el presidente de la institución provincial de Soria, Antonio Pardo, anunció que eliminará los patronatos de Turismo y Desarrollo Integral para unificarlos en la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo.

Por su parte, el nuevo presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha reducido de cinco a cuatro las áreas de gobierno, con un sola vicepresidencia en lugar de las dos del anterior mandato y con una dedicación exclusiva menos. Además, ha encargado al vicepresidente que elabore un plan de austeridad con medidas concretas de ahorro, que se conocerá en las próximas semanas.

 

Segovia

En el caso de Segovia, el recién elegido alcalde, Pedro Arahuetes (PSOE), anunció que mantendrán las medidas puestas en marcha hace cuatro años que incluyen varias relativas al ahorro. En este sentido, recordó que desde 2007 están congelados los sueldos de los cargos públicos y del personal de confianza, además de haber recortado a la mitad las partidas destinadas a los grupos municipales. Además, se ha eliminado una de las dedicaciones exclusivas, aunque a cambio se han modificado algunas parciales.

Junto a la supresión de los actos protocolarios como comidas, salvo la de la fiesta de San Pedro, se ha implantado la gestión telemática en todos los departamentos para suprimir el consumo de papel, se ha ordenado a todos los concejales que utilicen el transporte público y se han reducido a dos los coches oficiales, uno para el alcalde y otro para el resto del equipo de Gobierno.

 

Ávila

En el Ayuntamiento de Ávila, el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, presentó esta semana un plan con medidas de austeridad y ahorro que, según él, permitirán rebajar el gasto municipal en 394.500 euros anuales y que incluye, entre otras, la reducción de las comisiones de trabajo de ocho a seis (con 12 miembros, dos menos), de tenencias de alcaldía, que pasan de siete a seis, y de dedicaciones exclusivas, que pasan de ser ocho (siete ediles más el alcalde) a cinco (cuatro concejales más el regidor).

Asimismo, se congelarán los sueldos de los concejales y del personal eventual de apoyo a los grupos políticos, y también se congelará la plantilla municipal y sólo se cubrirán las plazas de obligado cumplimiento. Además, bajarán un ocho por ciento las asignaciones de los grupos políticos y las retribuciones por asistencia a los órganos de gobierno, mientras que los ediles no cobrarán por las sesiones extraordinarias ni de plenos ni de comisiones.

Por último, desparecen el Instituto Municipal de la Música y la Cultura, se optimizará el uso de los dos vehículos oficiales y se recorta drásticamente el presupuesto de protocolo y representación en un 80 por ciento, pasando de 50.000 euros anuales a 12.000.

 

Burgos

Por su parte, en Burgos la primera decisión del nuevo alcalde, Javier Lacalle, fue aprobar un Plan de Austeridad Municipal que permitirá un ahorro de entre seis y siete millones durante los próximos cuatro años. Se trata de 20 medidas de ajuste que se estructuran en tres bloques: organizativas, de ahorro en suministros y servicios, y nuevas fórmulas de gestión económica.

Entre las primeras se encuentra la reducción de las comisiones informativas de doce a diez y congelar las retribuciones de los responsables políticos. Asimismo, también se contempla la disminución de un 10 por ciento de la aportación fija mensual a los grupos municipales, así como la congelación de la oferta de empleo público para el próximo año y ejercer sólo la mitad de las dedicaciones exclusivas.

Por lo que respecta al ahorro en suministros y servicios, se suprimirá la compra de entradas para los toros en la Feria de San Pedro y de las tarjetas de aparcamiento para los corporativos municipales. También se está elaborando un Plan de Ahorro y Eficiencia de la Gestión de Bienes Patrimoniales, y se prevé instaurar nuevos sistemas de contratación de seguros de los inmuebles municipales, los sistemas de seguridad, telefonía, suministro de gas, mantenimiento de ascensores y envíos postales.

 

León

Entre las 100 medidas para los primeros 100 días de mandato que anunció el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, se encuentran la retirada de guardaespaldas para el propio regidor, en vigor desde el primer día; la reducción de cargos de confianza y de dedicaciones exclusivas de los concejales, cuyo número todavía no se ha concretado, y la contratación de una auditoría para conocer cuál es el estado real de las cuentas del Consistorio.

Además, Gutiérrez adelantó que reducirá las comisiones informativas municipales y su número de miembros, y suprimirá la figura del vicealcalde, presente en el anterior equipo de Gobierno. Otras de las medidas de ahorro son la restricción en el uso de teléfonos móviles con cargo al Ayuntamiento y la redacción de un plan de ajuste para reducir la factura energética de las instalaciones municipales.

Por último, se va a minimizar el gasto en publicidad y propaganda, crear una central de compras y suministros, y limitar los coches oficiales a disposición de los concejales. Además, el primer edil indicó que lo más probable es que se congelen los sueldos del personal municipal.

 

Palencia

El nuevo alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, decidió como primera medida de austeridad suprimir una dedicación exclusiva en el equipo de Gobierno y otra repartida entre la oposición del PSOE e IU, pasando de seis a cuatro respecto al mandato anterior, y eliminar dos tenencias de alcaldía, que se quedan en tres frente a las cinco anteriores. También pasarán de seis a cinco las áreas de gestión municipal, integrándose Participación Ciudadana en Empleo, Desarrollo Económico y Servicios Sociales.

Otras de las medidas para recortar el gasto público se centrarán en renegociar los contratos con las empresas proveedoras de servicios municipales para mejorar su rentabilidad, utilizar un edificio municipal ahora cerrado para que se ubiquen en él dependencias que están en locales de alquiler y mejorar la eficiencia energética de todas las instalaciones que posee el Consistorio.

Por otra parte, en el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato, que gobierna por primera el PP, su nuevo regidor, Carlos Morchón, reducirá los sueldos del equipo de Gobierno y del resto de concejales en un 25 por ciento.

 

Salamanca

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, llevará a cabo un Plan de Austeridad que cuenta con el apoyo del Grupo Municipal Socialista y que contempla medidas como la reducción de su sueldo en un cinco por ciento y la congelación de la asignación económica del resto de políticos durante los próximos ocho años.

Fernández Mañueco anunció además que no se ocuparán las plazas del 40 por ciento del personal de confianza del equipo de Gobierno, el mismo porcentaje en el que se recortará el número de tenientes de alcalde, que pasarán de nueve a cinco. Asimismo, se reducirá en un cinco por ciento la asignación económica para los grupos municipales y el número de comisiones informativas pasará de nueve a siete.

Las medidas para la disminución del gasto también pasan por retirar los actuales vehículos oficiales para cambiarlos por otros de gama media y hacer una utilización moderada de los mismos; reducir los gastos de protocolo, representación y publicidad en un 15 por ciento; rebajar el número de escoltas y el operativo de seguridad; fusionar los organismos autónomos Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Salamanca Ciudad de Saberes, y congelar la oferta de empleo público los dos próximos años, salvo la de los servicios de emergencia.

 

Soria

El equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de Soria no prevé poner en marcha ningún plan de austeridad especial para los próximos cuatro años ya que, según apuntaron fuentes municipales, las medidas anti-crisis llevan aplicándose desde el anterior mandato. Así, desde 2009 los concejales perciben un 15 por ciento menos de retribuciones y el alcalde, Carlos Martínez Mínguez, cobra el mismo sueldo que el regidor que gobernó la ciudad en 1991.

Sin embargo, sí se han introducido cambios en el funcionamiento municipal con el doble objetivo de ahorrar en el gasto y lograr “una mayor eficiencia en la gestión”. Para ello, los concejales percibirán como máximo 18.000 euros brutos anuales por la asistencia a las comisiones informativas, que se reducen de 12 a seis, con siete miembros en lugar de con los once de los últimos cuatro años, lo que conlleva la creación de nuevas delegaciones de áreas que complementan a las mismas. Además, sólo habrá tres dedicaciones exclusivas, la del alcalde, el primer teniente de alcalde y el edil de Medio Ambiente, Javier Antón.

 

Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha reducido este mandato de nueve a siete las concejalías con competencias de gobierno, eliminando las de Educación y Deportes que funcionaron anteriormente. Respecto a las dedicaciones exclusivas, las once anteriores (el alcalde, siete concejales, dos de segundo nivel de delegación especial y el consejero de Presidencia) se han rebajado a nueve, correspondientes al regidor, siete ediles y el consejero de Presidencia.

El alcalde, Javier León de la Riva, ya recordó tras su investidura el 11 de junio que se rebajó el sueldo un 15 por ciento durante el mandato anterior y que también redujo un diez por ciento el número de cargos municipales. “Ejemplo de austeridad me temo que va a haber pocos alcaldes que me puedan dar lecciones”, aseguró.

Además, anunció que está previsto llevar a cabo un plan para reducir al máximo el gasto corriente, con medidas como ampliar las compras a través de centrales de compra, continuar con la sustitución de las lámparas convencionales a medida que agoten su vida útil por lámparas led, programar sistemas de luz que sólo se encienden si detectan que hay alguien, etc. “Hay que ir ahorrando tacita a tacita”, remarcó León de la Riva.

 

Zamora

Por último, el Ayuntamiento de Zamora ha creado la Concejalía de Planificación y Gestión de Servicios Municipales, encabezada por Francisco Javier González, para revisar de forma específica “todos” los contratos y servicios públicos para conseguir un ahorro todavía sin determinar, aunque “será considerable”, según indicaron fuentes municipales. Se trata de tramitar “lo antes posible” todos los contratos que estén caducados y a punto de caducar para adjudicarlos “con nuevos criterios sin pérdida de servicio”.

Por otra parte, dentro del organigrama de funcionamiento orientado a “aprovechar mejor” los recursos, se han reducido de nueve a seis el número de comisiones informativas y se espera que “dé frutos” el hecho de que haya recaído en la misma persona, Clara San Damián, el apartado de Turismo en la Diputación y en el Ayuntamiento.

A eso se suma que el año pasado ya se redujeron entre un cinco y un nueve por ciento los sueldos de los concejales de acuerdo con las indicaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y también los del personal de confianza, en la misma medida que los de los funcionarios.

DEJA UNA RESPUESTA