La VIII legislatura en las Cortes de Castilla y León arrancará durante esta mañana con la toma de posesión de los 84 procuradores que se sentarán en el hemiciclo durante los próximos cuatro años, 53 del Grupo Popular, 29 del Socialista, uno de IU y uno de Unión del Pueblo Leonés, que formarán el Grupo Mixto. De ellos 40 son nuevos y otros 44 repiten de la anterior etapa, mientras que 48 son hombres y 36 mujeres, con una media de edad de 51 años.
La solemne sesión comenzará a las 12 horas con la elección de la mesa de edad, compuesta por el procurador electo de más edad y los dos más jóvenes. Durante unos minutos, la socialista Leonisa Ull Laita, de 75 años, será la presidenta de las Cortes, asistida como secretarios por el popular Daniel Sobrados, de 28 años, y el socialista David Jurado, de 25 años.
El cometido de la presidenta y secretarios de la mesa de edad será declarar abierta la sesión, dar lectura al decreto de convocatoria de las elecciones y a la relación de los procuradores electos el pasado 22 de mayo. Después se realizarán las tres votaciones para la elección del presidente o presidenta de las Cortes, vicepresidentes y secretarios por medio de papeletas que recogerá la presidenta de la mesa de edad para depositarlas en la urna.
Antes de las votaciones los grupos políticos, en este caso Popular y Socialista, presentarán sus candidatos. Para la elección del presidente o presidenta, cada procurador escribirá un solo nombre en la papeleta y resultará elegido el que tenga mayoría absoluta. En el caso de los vicepresidentes, se escribirá también un nombre y resultarán elegidos los que por orden correlativo obtengan el mayor número de votos, igual ocurrirá en el caso de los secretarios primero y segundo.
Concluido el escrutinio de cada una de las tres votaciones, la presidenta de la mesa de edad leerá los resultados y los secretarios realizarán las comprobaciones y tomarán nota de los incidentes, si los hubiera. Los elegidos ocuparán sus puestos y el presidente o presidenta electa solicitará a los demás procuradores, que serán llamados por orden alfabético, el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía.
Cuarenta y ocho de los procuradores son hombres, el 57,1 por ciento, de ellos 31 pertenecen al Grupo Popular, 15 al Socialista y dos al Mixto (IU y UPL), mientras que 36, dos más que hace cuatro años, son mujeres, el 42,8 por ciento, 22 populares y 14 socialistas. La media de edad es de 51 años –se reduce a 46 en el Grupo Socialista-, y el perfil tipo casado y licenciado en derecho, profesor o funcionario.
19 caras nuevas en el PP
El Grupo Popular, que lidera Juan Vicente Herrera, introduce 19 caras nuevas (35,8%) y mantiene 34 (64,1%), es decir que dos de cada tres procuradores ha renovado el escaño. De los parlamentarios ‘populares’, 31 son hombres y 22 mujeres. El más joven de este grupo es el segoviano Daniel Sobrados y la mayor la vallisoletana María Ángeles Porres.
En el Grupo Socialista, dos de cada tres parlamentarios son nuevos, ya que sólo repiten diez de los 29 electos. También su secretario general y candidato a la Presidencia de la Junta el pasado 22 de mayo, Óscar López, se estrena en el hemiciclo, elegido como número uno por Segovia. Entre las nuevas incorporaciones, destacan la de Julio López, secretario autonómico de Política Autonómica, que lidera la candidatura de Palencia, y el coordinador de las secciones sindicales de UGT en Renault, Pedro González.
En la nueva legislatura, el parlamentario más veterano es el actual presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, que encabeza la lista del PP por Ávila desde 1991. En las filas socialistas, con más cambios en cada legislatura, es el vallisoletano Jorge Félix Alonso quien lleva más años de procurador, desde 1995, si bien regresan parlamentarios que ya estuvieron en las primeras etapas como Julián Simón de la Torre, en 1983, en las primeras Cortes, y Leonisa Ull Laita. Juan Vicente Herrera, Tomás Villanueva, Mercedes Alzola y Carmen Luis Heras, todos ellos del PP, también están en la nómina de veteranos en el Parlamento, ya que llegaron en la IV Legislatura (1995-1999).
Las Cortes de la VIII Legislatura están formadas por 53 procuradores del Grupo Popular –cinco más que hace cuatro años-, 29 del Grupo Socialista –cuatro menos-, uno de Unión del Pueblo Leonés, que también ha perdido un escaño, y uno de Izquierda Unida, que vuelve al Parlamento tras ocho años de ausencia. Los parlamentarios de IU, José María González, y de UPL, Alejandro Valderas, formarán el Grupo Mixto. Casi dos terceras partes del hemiciclo de 84 procuradores tendrán el color azul del PP.
Por provincias, Ávila cuenta con siete procuradores, Burgos con once, León con catorce, Palencia con siete, Salamanca con once, Segovia con siete, Soria con cinco, Valladolid con quince y Zamora con siete.