El Pleno de la Diputación Provincial ha aprobado la moción del PSOE de apoyo a los vecinos del Nordeste donde la empresa Erimsa promueve una mina a cielo abierto.
La propuesta socialista ha sido apoyada por el grupo popular y la diputada de IU, y la abstención del diputado de Vox. Esta propuesta es «el firme compromiso de apoyar a los municipios de Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba, Duruelo, Sotillo, Castillejo de Mesleón, Barbolla y Sepúlveda (Duratón) en contra de los proyectos de explotación de recursos, promovidos por la mercantil ERIMSA».
De esta manera, destacan desde el PSOE, «los grupos políticos, a iniciativa del PSOE, han mostrado su solidaridad y apoyo con los pueblos afectados».
Además, se ha acordado solicitar a la Junta de Castilla y León que, en el marco de sus competencias, adopte cuantas medidas fueran necesarias en cumplimiento de la legislación vigente, para que no sea autorizado el proyecto.
Y es que, según argumenta el PSOE, «este proyecto minero, que cuenta con el rechazo de toda la sociedad segoviana, destruirá la estructura del suelo, degradará la calidad de los terrenos agrarios y la tranquilidad, medio natural y paisaje que hacen atractiva la zona para el turismo rural».
El portavoz socialista, Máximo San Macario, ha agradecido «el apoyo unánime expresado e instamos desde ya a que la Junta de Castilla y León tome cuantas medidas sean necesarias para, en el marco de la ley, no autorizar un proyecto que arrebatará a los vecinos afectados parte de su territorio y, por tanto, su forma de vida».