Recientemente, con motivo del Día Mundial del Aperitivo, celebrado el 19 de septiembre, el portal web Croquetasricas.com presentó la lista de los aperitivos favoritos de los españoles y nos preguntamos cuáles son los pinchos preferidos en Castilla y León.
El origen del aperitivo se remonta, cuenta el portal web, «a los albores del siglo XX, cuando los bares y tabernas españolas comenzaron a servir pequeñas porciones de comida para acompañar las bebidas alcohólicas. Esta costumbre se arraigó rápidamente en la cultura española y se convirtió en un pilar de la vida social, dando lugar a una amplia variedad de aperitivos regionales».
Ranking nacional
El ranking de este portal web sitúa en primer lugar a las patatas fritas y, concretamente, apunta «las bravas se llevan la palma»
El segundo y tercer puesto, respectivamente, es para sendos clásicos, las aceitunas, por un lado, y las rabas y calamares, por otro.
Les siguen los embutidos, bien sea jamón o salchichón, como chorizo o lomo.
La tortilla de patatas no podía faltar en esta lista. Se queda entre los cinco primeros, ocupando el quinto lugar.
Después van los boquerones en vinagre «una opción refrescante y llena de sabor». Además, añade, «se sirven típicamente con aceitunas» que es el segundo aperitivo favorito.
Cierran este listado de los ocho aperitivos preferidos de los españoles, las croquetas y los frutos secos.
Castilla y León
Llegados este punto, nos preguntamos qué es lo que más gusta a los ciudadanos de Castilla y León. Seguramente, compartimos muchos de estos gustos.
Precisamente, el portal Infobae publicó este verano una lista de aperitivos destacados por Comunidades Autónomas.
En Castilla y León, apuntó la tradicional morcilla de Burgos. En Cantabria, anchoas y rabas. En el País Vasco, bacalao. En Madrid, los callos. En Asturas, chorizo a la sidra. En La Rioja, champiñones. En Aragón, croquetas. En Galicia, pulpo a feira. En Murcia, magro con tomate. En Extremadura, las migas. En Valencia, la paella. En Cataluña, pan tumaca. En Andalucía, pescaíto frito. En las Islas Baleares, la sobrasada. En Navarra, pimientos rellenos. Y en Castilla La Mancha, los zarajos.
Imagen/Freepik