Publicadas las vacantes para hacer fijos
Img/Freepik

La Atención Primaria Rural en Segovia fue el tema central de la mesa de debate organizada por el Colegio Oficial de Médicos y Cajaviva Caja Rural.

Con la participación de profesionales sanitarios, el objetivo del encuentro fue analizar la situación actual y situar propuestas de mejora para este ámbito sanitario.

Tras un análisis de la situación actual, los doctores pusieron sobre la mesa la necesidad de un impulso normativo, para conseguir la inclusión de la especialidad de medicina familiar en todas las universidades del país, sin olvidar la labor pedagógica de la esfera política, ya que son los representantes más próximos al ciudadano quienes deberían entender bien y explicar mejor las medidas organizativas.

Img/Colegio de Médicos de Segovia

Alejar los temas sanitarios del debate cortoplacista y lograr un amplio pacto con medidas claras que consoliden una buena financiación son otras de las valoraciones expuestas, recordando que existen documentos en Castilla y León como los que firmaron a comienzos de este año sociedad científicas, colegios de médicos y sindicatos profesionales y en el que pedían una reorganización del sistema, que pasaría por concentrar medios materiales y humanos en centros de salud, a la vez que apuntaría por una mejora de la movilidad de los pacientes.

Otro de los temas que surgieron en la tarde del lunes fue el de promover la labor investigadora en estos centros de salud rural. Todos coincidieron en que, si bien realmente existen notables ejemplos de esta labor en nuestra provincia, ésta se produce en detrimento de la vida familiar y social del médico, pues resulta muy complejo poder desarrollar esa función dentro del horario laboral.

Ponentes

Abrió la jornada el director general adjunto de Cajaviva Caja Rural, José María Chaparro, que comenzó con un agradecimiento a los ponentes, subrayó después la importancia que desde la entidad se otorga a la divulgación de temas beneficiosos para la salud y recordó el reciente convenio entre ambas entidades para fomentar la investigación. Posteriormente, tomó la palabra el presidente del ICOM de Segovia Graciliano Estrada, quien quiso igualmente aplaudir este tipo de mecenazgos tan necesarios para poder desarrollar el calendario de actividades de estas entidades de interés público.

Los ponentes de esta jornada mostraron un profundo conocimiento de la realidad, pues desempeñan su labor diariamente en estos núcleos menos poblados de Segovia. Delia de Lucas San Atanasio es doctora en el Centro de Salud de Cantalejo y ostenta el cargo de vocal de Médicos de Atención Primaria Rural por el Colegio de Médicos. Junto a ella, en la mesa estuvo la médica Mónica Álvarez González, coordinadora del Centro de Salud de Navafría; Francisco Ubet Barberá, joven Residente de Medicina Familiar y Comunitaria y la doctora Julia García García, que es directora médica de Atención Primaria de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia.

Beca de investigación

El Colegio Oficial de Médicos de Segovia puede presumir de ser uno de los más comprometidos de nuestro país, referente en campos como la formación y la investigación. Para su presidente, Graciliano Estrada, es una de las señas de identidad de la entidad: “Potenciar la investigación y la formación a través del incremento de becas y cursos de la Fundación Científica, e intercambiar conocimiento a través de foros de debate para abordar los problemas de nuestra provincia en materia sanitaria, son los pilares fundamentales del Colegio en los próximos años”.

José María Chaparro, director general adjunto de la entidad, recordó en su alocución que, dada la voluntad de la entidad en la promoción de la salud, el bienestar y el apoyo al conocimiento y la divulgación científica, La Fundación Caja Rural de Segovia otorgará a la Fundación Científica del Colegio Oficial de Médicos de Segovia la cantidad de 2.500€, destinados íntegramente a sufragar una beca de investigación que reconocerá el compromiso de los profesionales con el medio rural.

Se trata de una de las diversas actividades en las que ambas fundaciones están trabajando codo con codo para promover acciones formativas y de fomento de hábitos de vida saludables en Segovia y provincia. Entre ellas cabe destacar también la propuesta de rutas interpretativas o visitas a empresas. En el marco de esta colaboración entre las dos entidades, el documento recoge igualmente ayudas para dotar a los colegiados de herramientas financieras y administrativas que faciliten el mejor desempeño de su importante labor en el ámbito de su ejercicio profesional en Segovia y provincia. Los más de mil asociados del Colegio podrán beneficiarse de una línea especial de servicios bancarios, que incluye herramientas de financiación y facilidades crediticias para gestionar el cobro de recibos, entre otros.