En la Comunidad más extensa de toda España, los colegoios electorales que albergarán las urnas en las que votarán miles de ciudadanos se instalarán en lugares tan variopintos como teleclubes, casas de cultura, piscinas, salones de ayuntamiento, consultorios médicos y hasta mercados de abastos y las propias Cortes de Castilla y León. No importa lo extraño que sea el escenario, mientras quede asegurado que el ciudadano pueda ejercer su derecho y depositar su papeleta.
En la provincia de Segovia, las urnas se repartirán por teleclubes, antiguas escuelas, consultorios médicos y centros de jubilados, escenarios que también se repiten en Valladolid. Así, en Arroyo de la Encomienda se votará en el hogar del jubilado y en la sede de la Federación Castellano-Leonesa de Fútbol; en Medina de Rioseco, en el Recinto de Tierra de Campos y en un local de Caja-Mar; en Roturas y en Villavellid, en sendos teleclubes; y en Peñaflor de Hornija y Santibáñez de Valcorba, en el hogar del jubilado. En Valladolid capital, habrá urnas por primera vez en las Cortes de Castilla y León y también se ubicarán, además de en los enclaves habituales, en el Seminario Mayor.
Además de los tradicionales colegios, institutos, centros de formación y salas de usos múltiples, los colegios electorales de Ávila se ubicarán en el Parque Infantil de Tráfico y en el Parque Municipal de Extinción de Incendios de la capital. Por su parte, en Arévalo lo harán en el mercado de abastos y en la Junta agropecuaria. En Cebreros, se ubicarán mesas electorales en el Cabildo, y en Donjimeno, en el Centro Cultural Recreativo. En Brabos y Navarredondilla, sus habitantes votarán en el hogar del jubilado; y en Sotalbo, en las dependencias de la Cámara Agraria.
En Burgos, el colegio electoral más curioso se ubicará en el consultorio médico de Sarracín, mientras que en León las opciones ‘extravagantes’ se diversifican. Así, en Bustillo del Páramo se votará en un teleclub; en Garrafe de Torío en un antiguo cuartel de la Guardia Civil reconvertido en edificio de usos múltiples; en Trobajo del Camino, los colegios se ubicarán en las piscinas municipales y en las aulas de formación del Adif; mientras que en La Vecilla se ejercerá el derecho al voto en el torreón medieval.
En Palencia, las ubicaciones más peculiares se encuentran en los municipios de Antigüedad, Carrión de los Condes, Ledigos, Pedrosa de la Vega, Saldaña o Villota del Páramo, donde el teleclub se convertirá por unas horas en el templo de la democracia. En otras localidades, como Olea de Boedo, la antigua fragua del pan, ya restaurada y convertida en centro de reuniones, hará las veces de sede para los comicios; mientras que en Astudillo, los escenarios elegidos será el gimnasio municipal y el consultorio médico.
El edificio del Alcázar
En Zamora, parte de los electores de Toro acudirán a votar al edificio del Alcázar, en la plaza de San Agustín, y los votantes de Casaseca de las Chanas lo harán en el monumental salón de baile de la localidad. Por su parte, Villardiegua de la Ribera votará en el Centro de Información de Los Arribes; Bustillo del Oro se distingue por ser la única localidad zamorana que votará en la Cámara Agraria; Lubián, será la única que lo hará en la Casa del Pueblo y Mózar de Valverde, la que votará en solitario en la Junta Administrativa. Tampoco será frecuente utilizar los clubes de jubuliados como depósitos de los sufragios, salvo en los casos contados de Luelmo, Monumenta y Aguilar de Tera.
Los centros y consultorios médicos zamoranos se convertirán en locales electorales en Cabañas de Sayago, Cañizal, Castrillo de la Guareña, algunas calles de Fermoselle, Ilanes, El Puente de Sanabria, Losacio, Manzanal de Arriba y sus anejos, Manzanal del Barco, Abraveses de Tera y Micereces de Tera. Por lo que se refiere a los teleclubes, también tendrán el domingo su importancia democrática en Mombuey, Valparaíso, Quintanilla del Olmo, Uña de Quintana y Olmo de la Guareña.