Julián Herrero, de 66 años y jubilado, ha sido el votante más madrugador del colegio electoral «El Peñascal». A a las 9 en punto de la mañana ya tenía las papeletas preparadas. «Suelo ser siempre de los primeros en votar, para estas cosas no me importa madrugar», nos contaba Julián con una sonrisa.

Poco a poco, los electores comienzan a llegar a este colegio, ubicado en el barrio de La Albuera. Allí, a las 8 de la mañana ya estaban congregados casi la totalidad de presidentes, vocales y sus respectivos suplentes en el colegio «El Peñascal». Cuando el reloj marcaba las 8:30 horas las mesas se constituyeron sin ningun problema, sólo algunas cuestiones y dudas típicas de esta jornada electoral. Una jornada de 12 horas que ya ha comenzado.

¿Cómo se constituye la mesa el día de las elecciones?

El Presidente, los dos Vocales de cada Mesa Electoral y los respectivos suplentes, si los hubiera, se reúnen a las ocho horas del día 22 de mayo en el local correspondiente.

Si el Presidente no ha acudido, le sustituye su primer suplente. En caso de faltar también éste, le sustituye un segundo suplente, y si éste tampoco ha acudido, toma posesión como Presidente el primer Vocal, o el segundo Vocal, por este orden. Los Vocales que no han acudido o que toman posesión como Presidentes son sustituidos por sus suplentes.

 

¿Qué es una Mesa Electoral?

La Mesa Electoral forma parte de la Administración electoral, junto con las Juntas Electorales. Está compuesta por tres ciudadanos: un presidente de mesa y dos vocales elegidos por sorteo entre las personas censadas en una sección electoral (cada circunscripción está dividida en secciones electorales compuestas por un mínimo de 500 y un máximo de 2.000 electores), que sean menores de setenta años y sepan leer y escribir.

El presidente debe tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o el de Graduado Escolar o equivalente.

La formación de las mesas corresponde a los Ayuntamientos, bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona. Los sorteos se celebrarán entre el 23 y el 28 de abril de 2011.

¿Qué derechos tienen los miembros de las Mesas Electorales?

Los Presidentes y Vocales de las Mesas, así como los suplentes que resulten finalmente designados como miembros titulares de la Mesa:

• Percibirán una dieta de 62,61 euros.

• Tendrán derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior.

• Estarán protegidos por el sistema de la Seguridad Social frente a las contingencias y situaciones que puedan derivarse de su participación en las Elecciones.

¿Cuánta gente puede votar en una Mesa?

En una Mesa pueden votar un mínimo de 500 y un máximo de 2000 electores.

 

Voto presencial

La votación comienza a las 9 horas, aunque los colegios están abiertos antes para que puedan presentarse los miembros de las mesas electorales y constituyan las mismas, verifiquen que no hay problemas con el material electoral (urnas, cabinas, mesas, soportes señalizadores, sobres, papeletas, impresos…), acrediten a apoderados e interventores, etc.

Solo se puede votar en la Mesa Electoral que corresponda a cada elector (en la que figure inscrito), salvo los interventores que pueden ejercer su derecho de sufragio en la Mesa ante la que están acreditados si pertenece a la misma circunscripción en la que está inscrito.

Los electores se acercarán a la Mesa de uno en uno y manifestarán su nombre y apellidos al Presidente. Los Vocales e Interventores comprobarán que el elector figura inscrito en las listas del censo así como su identidad. El elector entregará por su propia mano al Presidente el sobre o sobres de votación cerrados, y éste, sin ocultarlos en ningún momento a la vista del público, dirá en voz alta el nombre del elector, añadiendo “Vota”. Entregará el sobre o sobres al elector quien los depositará en la urna o urnas.

La votación termina a las 20 horas, momento en el que el Presidente de la Mesa electoral anuncia el final de la votación. Sin embargo, si aún queda alguien dentro del colegio, el Presidente de la Mesa le permitirá votar.

 

La identificación del elector ante la Mesa se realiza mediante:

• Documento nacional de identidad (DNI). No sirve el resguardo del D.N.I. en trámite, puesto que en él no aparece la fotografía del elector.

• Pasaporte (con fotografía).

• Permiso (carné) de conducir (con fotografía).

• Tarjeta de residencia, en el caso de ciudadanos de la Unión Europea que la posean.

• Tarjeta de identidad de extranjero, en el caso de nacionales de países con los que España hay suscrito un tratado de reciprocidad para el reconocimiento del derecho de sufragio en las elecciones municipales.