Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Castilla y León ha manifestado que uno de los ejes esenciales de su programa es la Educación, dentro del cual se reclama como medida prioritaria la devolución al Estado de las competencias para “garantizar la igualdad de derechos de cualquier ciudadano, independientemente de la comunidad en la que viva».
Se trata de una propuesta sobre la que UPyD ha insistido “desde su fundación como partido político”. La formación también pretende “garantizar un sistema educativo común y coherente”, en el que “no prevalezcan los intereses políticos y las manipulaciones históricas y geográficas del nacionalismo y del regionalismo”, tal y como señalaron fuentes del partido a través de una nota de prensa.
Dichas propuestas quedarían enmarcadas en el contexto de “un gran pacto regional que pusiese las bases para convertir a la Educación en la gran apuesta de la Región para, a medio plazo, cambiar nuestro modelo de crecimiento y para asegurar una salida de la crisis en mejores condiciones”, puntualizó el candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Félix Sánchez Montesinos.
Del mismo modo, UPyD apostó por “la consolidación y el reforzamiento” de una educación publica gratuita en la que se trabajen los valores fundamentales de la Constitución Española, a fin de “crear jóvenes responsables y democraticos”, donde el profesorado sea reconocido como “autoridad pública” y, en consecuencia, de “especial protección legal ante agresiones hacia su persona y sus actos profesionales”.
Por último, desde UPyD Castilla y León se propuso la ampliación de becas y ayudas a la educación, las cuales se determinaran en base al “aprovechamiento y actitud” del alumno solicitante.