'Secanos Vivos' en Segovia

A través del programa ‘Secanos Vivos’, SEO/BirdLife Segovia y la Diputación Provincial aúnan esfuerzos por mejorar la gestión eficiente de los recursos naturales. Además de mejorar los ecosistemas, se busca asegurar la calidad de vida de las personas en un programa de actividades que se desarrollarán entre julio y septiembre

La Diputación de Segovia, dentro del bloque de Acción por el Clima (fauna y flora) del programa ‘Enreda en Verde’, propone acciones de comunicación sobre prácticas sostenibles para la conservación de la biodiversidad local.

Para ello, contará con la colaboración del Grupo Local de SEO/BirdLife, SEO-Segovia. Entre los meses de julio y septiembre impartirá cuatro conferencias distribuidas por las principales zonas cerealistas de la provincia para presentar el proyecto ‘Secanos Vivos’.

Este proyecto pone el foco en las tierras de cereal y vid de secano. Se trata de unos cultivos con un gran potencial para la conservación de la biodiversidad. Especialmente, la relativa a la avifauna, y para la mitigación y adaptación climática, pero que se encuentran en situación de riesgo de desaparición por su escasa rentabilidad.

La diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, destaca “la importancia de este tipo de proyectos que, no solo contribuyen a la conservación del medio ambiente, sino también al desarrollo económico y social de las comunidades locales”. Además, subraya “hay un compromiso firme con la promoción de prácticas sostenibles», desde la Diputación. Por ello, añade, «proyectos como ‘Secanos Vivos’ son una excelente oportunidad». Con este programa se pretende «impulsar la vida silvestre y la adaptación al cambio climático en cultivos de secano de cereal y vid», señala por un lado. Y, por otro, recalca «se generan oportunidades de empleo y riqueza en zonas rurales”.

Biodiversidad y rentabilidad para los agricultores

‘Secanos Vivos’ pretende transformar la biodiversidad en rentabilidad para los agricultores. Busca conseguirlo a través de la puesta en marcha de una estrategia comercia. Dicha estrategia apuesta por diferenciar y reconocer el valor añadido de los alimentos derivados de la uva y el cereal.

Del mismo modo, plantea un nuevo impulso para generar oportunidades de empleo y riqueza en los pueblos. Además, contribuyendo a fijar población en algunas de las zonas del interior peninsular más despobladas.

El proyecto ‘Secanos Vivos’, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

TE PUEDE INTERESAR: