El sindicado CCOO de Castilla y León expresó en un comunicado su satisfacción por el anuncio de ampliación de los trenes Avant en la línea Madrid-Segovia-Valladolid. El sindicato asegura haber recibido “con sumo agrado la noticia” en la que indica que para el próximo verano habrá un incremento de los trenes Avant (alta velocidad de cercanías). La mejora se llevará a cabo con el cambio de servicios de verano con trenes de la serie 114.
Con esta decisión se “da cumplimiento a una demanda que tanto CCOO como los usuarios de este servicio venían demandando a Renfe desde la puesta en marcha de esta línea. De esta manera se está poniendo solución al agravio comparativo que Renfe mantenía con esta Comunidad en relación con otras ciudades de otras regiones”, aseguran en el comunicado.
En situaciones similares de distancias y tiempos, otras capitales de Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón han tenido mejores servicios que la línea Valladolid-Segovia-Madrid, añadieron responsables del área ferroviaria de CCOO que considera este paso como algo importante “para el desarrollo de la Comunidad, debe ser la base para diseñar la futura red de alta velocidad de Castilla y León cuando se sumen en poco tiempo a Segovia y Valladolid otras capitales de la región como Palencia, León, Burgos, Zamora y Salamanca”.
Por su parte, los usuarios Ave Segovia se felicitan por los refuerzos, pero lamentan que la falta de comunicación de Renfe con los distintos colectivos de usuarios deje unos horarios poco homogéneos y con “huecos” en franjas con alta demanda de viajeros. “Cada nuevo tren es una victoria, los segovianos hemos apostado por este servicio desde el primer día, llenando los trenes de Renfe, adaptándonos una y otra vez a cambios de horarios imposibles… va siendo hora de que Renfe tome nota” explican los Usuarios.
La Asociación Usuarios Ave Segovia ve con buenos ojos cualquier refuerzo en el servicio, pero también entiende que lo más razonable es añadir nuevas frecuencias en los tramos en los que escasean en vez de cambiar los horarios de todos los trenes y con ellos los de las personas que los utilizan. Además “un horario homogéneo es lo más adecuado, reforzando los servicios en horas punta” explican.
Desde la Asociación también recuerdan que este cambio en el horario de los trenes tendrá que venir acompañado de la actualización de horario de las líneas de autobuses 11 y 12 que dan servicio a la estación de Segovia-Guiomar, para que todas las lanzaderas cuenten con servicio de transporte público, cosa que actualmente no sucede.